Han sido días difíciles los que se están viviendo entre las naciones de Rusia y Ucrania, momentos de tensión que ya llevan varias semanas y que siguen en aumento. Ha habido muchas acusaciones cruzadas desde cada lado mientras Estados Unidos dice que existe una clara amenaza de Moscú para Kiev y no sería Estados Unidos sino se involucraran, por lo cual ya han movilizado a más de 8 mil militares en Europa Oriental.
Por su parte, el gobierno del popular presidente Vladimir Putin ha negado la posibilidad de un ataque a la nación de Ucrania he incluso esta acusando a Estados Unidos de querer crear una guerra entre su país y el país ya mencionado. Pero esto ya no se puede asegurar, pues las fronteras de ambos países ya se encuentran rodeadas de más de cien mil soldados rusos, lo que está encendiendo las alarmas en el mundo, pues parece que cada vez falta menos para verles enfrentarse en un combate bélico.
Según el gobierno ruso, lo que están demandando es que en Occidente garanticen que Ucrania no se unirá a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países que consideran un riesgo para su seguridad. Pero, aunque hasta este momento no ha ocurrido ningún enfrentamiento, las autoridades ucranianas han declarado que existe una Guerra Híbrida en su contra.
Este concepto fue adaptado por primera vez a principios del año 2000, se trata de la implementación de una o varias estrategias de confrontación que no necesariamente tiene que ver con un combate de tipo militar.
Se trata de utilizar medios que vayan minando la seguridad y la estabilidad de un país, para ello no es necesario un armamento, se puede hacer desde ciberataques, o el lanzar una serie de información que vaya en contra de los ideales o la posición de un gobierno determinado. Así se lleva a cabo una Guerra Híbrida. El uso de la desinformación, la migración y las Fake News, son parte de las estrategias de guerra no tradicionales que se están implementando hoy en día, donde la propaganda y la provocación es la clave para desatar algo en un futuro.
Las nuevas tecnologías facilitan de una forma muy importante este tipo de guerras, pues aumentan de forma exponencial el cibercrimen. A mediados de enero del presente año, ocurrió un ciberataque a Ucrania y las autoridades de ese país señalaron el ataque como una estrategia para intimidar a la sociedad y desestabilizar la situación del país con “Falsas informaciones sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras informáticas del estado”.
En los últimos días, en el creciente temor de un ataque militar por parte de las fuerzas rusas, los servicios de seguridad ucranianos han sido informados de cientos de falsas amenazas de bomba, lo que ha propiciado al cierre de varias escuelas. Y esto también ha sido calificado como parte de la estrategia rusa de Guerra Híbrida.
Pero el Kremlin niega rotundamente todo plan de agresión contra Ucrania.
Una de las cosas que distinguen a una guerra Híbrida de una tradicional, es que es difícil saber cuando inicia la primera. En las tradicionales un país le declara la guerra a otro, pero en una Híbrida nunca sabrás donde y cuando comenzó, ya que no hay una invasión de por medio.
Otra cosa característica de este tipo de guerras es que es casi imposible reconocer quien es el adversario ya que el ataque se da de forma anónima y cibernéticamente. En este caso acusan a Rusia por tener habilidad de influir o propinaron ataques a países desde un ámbito cibernético.
¿Será esta solamente una antesala de una guerra real con armamento y un ejército militar? ¿O el inicio de una 3era guerra mundial?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una