La Biblia es uno de los libros más importantes y también uno de los más leídos a través de los siglos por todo el mundo. Este libro ha perdurado por muchísimo tiempo, así como las historias que relata, muchas de las cuales nos han servido como ejemplos para prepararnos en la vida.
Como una perfecta referencia de ello podemos comentar sobre la historia de David y Goliat, esa increíble historia en la que un pequeño y joven David se tuvo que enfrentar a un gigantesco filisteo y al cual derroto por completo con la única acción de lanzar una piedra por medio de una honda justo a su frente, ante lo cual el gigante no hizo más desplomarse con su rostro en tierra, siendo así como un joven que nada se compara en tamaño con el gigante Goliat, logra vencerlo sin la necesidad de usar una espada para ello, según se narra en el libro bíblico de Samuel 17. 49-50.
Creo que todos hemos conocido de esta mágica historia, aunque no la hayamos leído directamente de la biblia, todos sabemos muy bien lo que esto significa: La victoria del pequeño ante el grande, de un desvalido ante un fortachón o el cómo se podría considerar aún más esta acción, de que no importa que tanto tengamos en nuestra contra, siempre existe la posibilidad de salir triunfante de cualquier obstáculo que se presente.
Es con esta metáfora que se ha dado a conocer la historia por todo el mundo, usando una particular forma de decidir por nuestra propia suerte o mano, sin encontrarnos sometidos a influencias externas. O almenos eso es lo que se nos ha inculcado desde un principio, hasta que llegó la opinión de Malcom Gladwell, quien es el autor de esos de temas como ser La Clave del Éxito. Este autor ha reformulado el mito con su último trabajo, la Tesis Principal de David y Goliat, Desvalidos, Inadaptados y El Arte de los Débiles, en la cual indica que estos no son las víctimas sino aquellos que, precisamente por sus dificultades, llegan aún más lejos.
¿De qué forma se traduce el mito de David y Goliat? Pues de acuerdo a Gladwell, esto está muy claro, Goliat no podría haber ganado nunca y esto es algo que tenían muy en claro los pioneros de la historia. Muy a menudo se suele olvidar que David estaba armado con una honda, la cual es un arma de largo alcance, mientras que Goliat por el tamaño que tenía, estaba más apto para un combate cuerpo a cuerpo, es por esto que Goliat le decía a David que se acercara y le daría su carne de comer a las aves del cielo y a las bestias del campo.
Por supuesto que el detalle anterior jugaba un papel importante en el desarrollo de la historia. “Y aconteció que el filisteo se levantó y se echó a andar para ir al encuentro de David, David se levantó y corrió a la línea de batalla contra el filisteo” dice en la biblia. Pero lo que en realidad sucedió fue que David consiguió ganar haciendo imponer sus virtudes sobre las de su adversario, con el cual se encontraba en casi una igualdad de condiciones. David llevó a cabo una estrategia pues en una batalla cuerpo a cuerpo, la cual era muy injusta, habría quedado totalmente destrozado, pero saco ventaja de su posible virtud con la honda puesto que llevaba toda su vida con ella derribando leones y lobos.
Así que, entre más lees la historia más la comprendes desde otro punto de vista del que siempre se le ha dado, lo que más hizo débil a Goliat era lo que el consideraba como su gran ventaja, mientras que David no era un simple joven con una honda, esta arma era mucho más elaborada y sofisticada que la típica armadura y lanza que portaba el gigante. Esto solo nos lleva a una frase clara: “La fortaleza es solo una apariencia, todo Goliat tiene un punto débil que puede ser aprovechado”.
¿Qué opinas de esta nueva forma de ver esta historia? Déjanos saberlo en los comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Gabriel García Márquez.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una