Citando a la famosa película de Titanic “ El corazón de una mujer es un enorme mar de recuerdos” esta icónica frase hace alusión a lo enorme y vasto que es un océano y la frase tenía mucha razón. Nuestro planeta está conformado por una parte de su superficie cubierta por agua y la otra cubierta por tierra, la superficie terrestre se encuentra en un 71% cubierta por agua y de todo ese porcentaje, hasta un 97% está conformado por el agua de nuestros océanos, osea agua salada.
Todos sabemos que sin agua, el ser humano no podría sobrevivir, sin este valioso líquido la existencia del ser humano sobre la tierra sería imposible y es por eso que su búsqueda en otros planetas mediante la exploración espacial es de vital importancia y ya habiendo conocido todo lo anterior sobre la importancia del agua y cuales son sus proporciones dentro de país, aquí hay una lista de datos curiosos sobre nuestros océanos que te harán verlos desde un punto de vista distinto.
Los siguientes datos a discutir seguramente no los conocías o talvez ya manejas más de alguno, por lo que sea estos datos te harán una persona más interesante a la hora de compartirlos.
Seguramente y por causa de las cosas que aprendemos en nuestra infancia, es lo más seguro que pienses que el agua del océano es de color azul pero lo cierto es que no es así. En realidad el océano no tiene ningún color y el tono azulado que percibimos con nuestros ojos es una percepción óptica. El hermoso tono azul que varía es el resultado de las longitudes de onda del color rojo y naranja que produce el Sol y que son absorbidas por la superficie, permitiendo que las longitudes de onda de color azul sean las que penetrante más abajo, siendo así que a mayor profundidad, más azul se mira.
Es de conocimiento público que las plantas son las encargadas de producir oxígeno, resaltando que el Amazonas es el gran pulmón de nuestro planeta, pero muy pocos saben que en realidad son los océanos los encargados de producir el oxígeno que respiramos y esto es gracias a las plantas marinas y más específicamente a los arrecifes coralinos, pues son los que proporcionan más del 70% del oxígeno del planeta que consumimos para vivir.
Es un dicho muy popular, que se conoce mas del espacio exterior que de nuestros propios océanos y la verdad es que este dicho es muy real. En la actualidad se conoce más sobre el universo que sobre los océanos y todo lo que aguardan en su profundidad, su inmensidad es desconocida para el ser humano así como la gran cantidad de especies que lo habitan. Esto se debe a la enorme presión que ejerce el agua sobre todo, limitando notoriamente las labores de exploración.
Aunque no lo creas, las olas más grandes que existen no son las que presenciamos en la superficie marina, son las que están debajo de ella. También se les conoce como ondas internas y han sido encontradas hasta 3 millas por debajo de la superficie y que pueden alcanzar alturas de hasta 800 pies de altura, algo que no se ha visto en la superficie.
Hay un punto del planeta perdido en medio del océano y al cual están más cerca los astronautas de la Estación Espacial Internacional que los mismos habitantes de la Tierra y ese es El Punto Nemo. Este se encuentra perdido en el mar y más concretamente en el Océano Pacífico, en este punto geográfico se produce de forma muy escasa la vida debido a las condiciones climáticas y la escasez de alimentos.
Todos estos datos curiosos del océano no hacen más que fascinarnos y dejarnos aún más interesados por conocer los océanos que nos rodean. Si tienes algún dato interesante que aportar, déjalo en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Curiosidades sobre la Naturaleza que quizá no conocías.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una