Seguramente haz visto en más de una ocasión que al momento de hacer una receta, esta incluye la cúrcuma. Y es que esta especia se ha vuelto sumamente popular en los últimos años debido a que sus grandes beneficios no han pasado desapercibidos para la medicina natural.
La cúrcuma es una especia aromática de color amarillo intenso y con un olor inconfundible que se utiliza para condimentar diversos platillos, esta especia proviene de la raíz naranja de una planta herbácea que pertenece a la familia de las Zingibiraceas y se encuentra situada en la India e Indonesia.
Esta planta es familia del jengibre, son muy similares en forma, textura y también en como se obtiene, se usa en pocas cantidades debido a su sabor que puede ser fuerte, pero dependiendo de la cantidad usada puede ser suave, con un aroma parecido a la pimienta negra y la mostaza, pero no pica.
Esta famosa especia tiene una larga tradición histórica, de hecho, hay registros de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 350 a.C. cuando era empleada como colorante para las telas, esto debido a su vibrante color amarillo-naranja. Más adelante fue incorporada a la gastronomía hindú como un colorante alimentario y para darle un sabor peculiar a las comidas.
Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bidestoxicurcumina) le aportan amplias propiedades medicinales a esta especia. También sus aceites volátiles, proteínas, resinas y azúcares expanden aún más sus propiedades curativas.
Para completar el perfil de esta maravillosa especia le sumaremos que contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, una completa maravilla esta raíz.
Entre los beneficios directos en la salud están:
Es preciso y sumamente importante que adquiera su cúrcuma de una fuente de confianza debido a que se han encontrado relación entre los altos niveles de plomo en sangre y el uso de crosmato de plomo para intensificar su color.
La cúrcuma puede usarse en polvo, aceite, tinturas, cápsulas, jarabe y como complemento alimenticio.
Ahora que conoces todos sus pros y contras, seguramente empezarás a usarla más seguido en tus preparativos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una