En la vida a veces suceden situaciones que traen consigo cosas nuevas para las que no estábamos para nada preparados o conscientes de lo que estás traerían, como la vez en la que descubrimos la anestesia por accidente, pero esta vino a revolucionar por completo la forma en la que se practica la medicina hoy en día y sin ella no sería posible operar. Y aún en la actualidad se siguen dando situaciones interesantes de las que resultan cosas mucho más interesantes aún y hace poco surgió una de ellas.
Muchos estamos al tanto del enorme y destructivo poder que puede tener la madre naturaleza cuando decide mostrar sus capacidades y una de las cosas más fascinantes a observar respecto a ella son las tormentas eléctricas, con su enorme y sorprendente poder. Pues referente a esto, hace unos días en unas dunas de arena ubicadas en Sand Hill, Nebraska, un poderoso rayo de una tormenta golpeo una línea eléctrica y creo, por accidente, un nuevo material que no existía en la Tierra.
Tal era el poder de aquel rayo que creo un nuevo material que nunca antes había sido identificado y con este se abre un nuevo episodio en la historia de los cuasicristales. Dicha combinación entre el rayo y el cable de alta tensión creo un nuevo cuasicristal con una composición sin precedentes que jamás había sido vista en nuestro planeta hasta ahora. Lo que más sorprende es en la forma en la que se creó el material, completamente producido involuntariamente por factores antrópicos y el encargado de identificarle fue Luca Bindi junto a toda la instrumentación de los laboratorios Unifi.
Por supuesto que el investigador encargado de identificarla hizo el descubrimiento gracias a una colaboración en conjunto con unos investigadores de las universidades de Princeton, Caltech y la Universidad del Sur de California. Según la investigación sobre el suceso, se dice que el rayo creó una descarga con temperaturas extremas mayores a los 1,710 ° Celsius, los que llevaron a la formación de una Fulgarita, un tubo de arena fundida y derretida junto a rastros de metal conductor fundido de la línea eléctrica.
La Fulgarita se conoce, es lo que había dentro de ella lo que sorprendió a los expertos, se trataba de un cuasicristal dodecagonal el cual estaba compuesto por capas atómicas igualmente espaciadas, cada una de ellas con una simetría de 12 veces y un orden cuasicristalino que resulta imposible de existir para los cristales ordinarios.
Seguro te haz preguntado qué es un cuasicristal y este es una especie de material en el que los átomos están dispuestos como en un mosaico, creando patrones regulares que sin embargo nunca se repiten de la misma forma, contrario a lo que sucede con los cristales comunes. La estructura de este material fue estudiada anteriormente por un ganador del Premio Nobel, Dan Shechtman, en la década de 1980, esto les dio un importante valor por su uso en el sector industrial. Anteriormente se había descubierto algunos tipos de cuasicristales en muestras de meteoritos, por lo que una especie de este material se encuentra en la naturaleza.
También se han descubierto cuasicristales de origen extraterrestre y también el primer cuasicristal creado por el hombre tras el proceso de detonación de la primera prueba nuclear realizada por los Estados Unidos en el año 1945.
¿Qué opinas de esta noticia? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Descubren una bacteria capaz de convertir metales en oro puro.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una