El Universo es un lugar tan basto y enorme, lleno de cosas increíbles que día a día siguen llenándonos de asombro y admiración, desde las impresionantes estrellas, las maravillosas galaxias como ser la vecina Andrómeda, el objeto más grande existente en el universo, el súper mega agujero negro TON 618 o la indescriptibles Kilonovas, el universo sigue aportando muchas cosas más para llenarnos de impresión y asombro si tan solo nos ponemos a buscar un poquito más de lo usual, así es como llegamos a conocer sobre lo que hablaremos el día de hoy.
¿Alguna vez haz tratado de imaginar un objeto o cuerpo celeste que sea tan brillante que incluso brille más que toda una galaxia entera? Déjanos decirte que estos existen, están extremadamente lejos y no dejan de asombrar cada que se observa uno de ellos, su nombre es Cuásar. Estos objetos siguen fascinando a la comunidad de astrónomos que se dedican a su estudio y observación por diversos motivos que pronto te explicaremos pero el solo hecho de saber que son impulsados por agujeros negros ya es bastante decir.
Los Cuásares son objetos tan increíblemente brillantes que incluso pueden brillar mucho más que una Galaxia entera pero estos objetos luminosos son más que solo emisores de luz. De acuerdo a la astrofísica del Agness Scott College y también divulgadora científica, Nola Taylor Redd, los Cuásares son parte de un conjunto de objetos llamados Núcleos Galácticos Activos y este nombre se debe precisamente a eso, que los Cuásares son justamente los centros mismos de las Galaxias con la diferencia de otros Núcleos Galácticos es que estos brillan tanto que incluso opacan a las Galaxias que los albergan.
De acuerdo a lo que explica Taylor, junto a los Cuásares también existen otros Núcleos Galácticos Activos a los cuales denominaron Seyferts y Blazarts, todos ellos requieren de agujeros negros supermasivos para poder funcionar. Algunos científicos creen que estos tres son el mismo Cuásar solo visto desde distintas perspectivas. Estos fueron descubiertos cuando en el año 1930 el físico Karl Jansky, quien en ese entonces trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell, descubrió una especie de interferencia que había en las líneas telefónicas transatlánticas provenía directamente de la Vía Láctea.
Después de lo que descubrió el físico Karl, en la década de los 50 muchos astrónomos comenzaron a usar diferentes tipos de radio telescopios para mirar los cielos y buscar la relación de las señales de radio con las cosas que venían del espacio. Sin embargo se comenzaron a captar unas señales de radio de ciertos puntos en el espacio en los que no se ubicaba la fuente de la que podían provenir y esto se debía a que la tecnología de aquello entonces no estaba lo suficientemente avanzada como para ubicar el punto exacto en el cielo de donde provenía.
Esto permaneció de esta forma hasta que en el año 1962 se dio un evento llamado Ocultación que es más que todo como un eclipse, cuando un objeto celeste pasa frente a otro y oculta su señal. Eso mismo pasó cuando la luna pasó delante de uno de los puntos que emitían la señal de radio y justo el Radio Telescopio Parks de Australia capto en momento justo en que sucedió el evento y se observó que la luna oculto el rastro de una pequeña estrella azul que al final fue la causante de las emisiones de radio. Inmediatamente los astrónomos apuntaron sus telescopios ópticos a la extraña estrella y analizaron el espectro de luz que emitía.
La sorpresa fue que el espectro de luz que emitía era muy distinto a los que emiten otras estrellas, brillaba demasiado y con una energía indescriptible, además estaba extremadamente lejos de la Tierra y aún se podía registrar fuerte y claro, así es como nació el término Cuásar: Quasi Estelar Radio Source.
Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre James Webb muestra imágenes increíbles de Marte.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una