Todos en más de una ocasión nos hemos sentido sumamente cansados, estresados, de mal humor o hasta enfermos y lo primero que solemos pensar es que un buen vino, una cerveza o cualquier bebida que contenga alcohol nos ayudará a bajar la tensión y sentirnos más relajados después de una ardua semana de trabajo, lo cual no está mal pues en efecto es una característica del alcohol, hacernos sentir en una especie de adormecimiento y profunda relajación, pero claro que están sus riesgos si el consumo de esto se hace de forma excesiva.
Beber una cantidad grande de alcohol puede ponerle en riesgo de problemas relacionados con el alcohol si:
Un trago se define como una cerveza de 12 onzas, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor común.
El consumo prolongado de Alcohol aumenta las probabilidades de:
El exceso de alcohol también suele afectar la capacidad de razonamiento y juicio cada vez que se consume. El consumo prolongado de alcohol daña las neuronas lo que provoca un daño permanente a la memoria, la capacidad de razonamiento del individuo y la forma en que este se comporta.
También el daño a los nervios por el abuso puede causar muchos problemas como:
El consumo de alcohol durante el embarazo también puede causar daños al crecimiento del bebé, presentar graves defectos de nacimiento o que el bebé presente síntomas de alcoholismo fetal.
Solemos tener la errónea idea de creer que consumiendo alcohol nos sentiremos mejor porque pensamos que con esto bloqueamos sentimientos de tristeza, depresión o preocupación, pero esto no puede estar más alejado de la realidad porque el alcohol, con el tiempo, puede causar problemas de sueño o llevar a la persona a pensar en el suicidio, empeorando aún más los problemas que ya tenemos.
A todo esto, debemos agregar que las familias se ven sumamente afectadas cuando hay un miembro en el hogar que consume alcohol, siendo los más afectados los niños, ya que estos son propensos a tener:
Otra de las consecuencias del consumo desmedido del alcohol son:
Así que ante todo esto es importante saber si usted es de los que disfruta de un trago de alcohol de forma responsable o si es de los que cambian su forma de ser con ello y entonces recapacitar sobre el daño que hace a su organismo y a los que tiene alrededor. Este atento a sus patrones de consumo y aprenda a reducir su ingesta, puede acudir a un médico o grupos de apoyo y auto ayuda para mejorar esa situación.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una