La reciente situación que ha dejado un enorme conflicto entre Rusia y Ucrania no hace más que empeorar día con día. Lo que inicio como acusaciones de parte de Ucrania de una Guerra Híbrida sobre su territorio ahora a escalado al uso de armamento e invasión militar masiva de parte del gigante ruso sobre la nación ucraniana. Los rumores de una posible Tercera Guerra Mundial cada vez son más palpables y la tensión incrementa en gran manera.
Esto ha traído sobre Rusia una serie de sanciones económicas que están amenazando a la economía de la población rusa en específico, pero sus efectos serán visibles a nivel mundial y sobre todo desde África hasta Europa. En la forma en la que más se percibirá esta situación será en una mayor inflación y escasez de alimentos. Según ha dicho el Ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, la Unión Europea y Estados Unidos han lanzado una guerra económica como respuesta a Rusia y su conflicto con Ucrania uniéndose a la OTAN.
Esto lo dice por el hecho de que las sanciones económicas contra Moscú han aislado de una forma efectiva al país de los mercados financieros internacionales. Esta llamada guerra económica ha hecho que Rusia quede frente a un colapso financiero inevitable que ha puesto al rublo en un descenso a números históricos en comparación con el dólar estadounidense. Esto provoca que los rusos se abalanzaran sobre los cajeros automáticos para hacer sus retiros por temor a la gran avalancha bancaria que se podía venir.
Sin embargo, y tristemente, no solo Rusia sentirá todas estas sanciones, desde Egipto hasta Alemania dependen mucho del trigo y el gas natural proveniente de los países en conflicto.
Como era de esperarse, de lo primero que se vio afectado fueron los precios del petróleo y el gas natural, lo que sucedió el fin de semana. La población se ha visto en la necesidad de prepararse para la interrupción en el suministro eléctrico en un país que es de los mayores exportadores de petróleo y gas natural en el mundo, mientras que Ucrania es un país importante para el tránsito del gas ruso.
Esta crisis también ha aumentado el temor de una escasez en el suministro de granos básicos como trigo, maíz y semillas oleaginosas. Este representa un temor tangible, puesto que Rusia y Ucrania en conjunto representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, una quinta parte de las exportaciones de maíz y alrededor del 80% de la exportación de semillas de girasol. Por el momento ya se esta viendo afectada las exportaciones desde los puertos del Mar Negro, el que se utiliza para enviar granos a Asia, África y la Unión Europea.
Como todo esta conectado, para la mayoría de personas en el mundo, el impacto económico de esta guerra se sentirá de alguna u otra manera, pero sobre todo en forma de inflación, causado principalmente en el aumento de precios a la energía, a los metales y los alimentos. Esta invasión hace que se corra aún más el riesgo des descarrilar totalmente la recuperación económica mundial después de 2 años consecutivos en pandemia, complicando aún más las cosas en todos los sentidos. Sólo nos resta esperar que termine pronto y no seamos tan azotados con esta embestida económica que esta por llegar a todos los rincones del mundo.
Te invitamos a leer sobre: ¿Cuáles son los riesgos del uso de armamento nuclear en una guerra?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una