La pandemia por Covid 19 se ha extendido más de lo esperado pues ya supera las 2 años y medio de tiempo y al parecer se prolongará por mucho tiempo más, muy a pesar de las grandes campañas de vacunación y medidas de bioseguridad que se han empleado por todo el mundo. Cada año que pasa siguen apareciendo nuevos síntomas asociados al contagio por covid y aún más, a las reinfecciones de dicha enfermedad.
Para estas fechas, todavía no hay un tratamiento aprobado que trate este padecimiento más que la prevención y la implementación de Plasma para reducir los síntomas de la enfermedad, más no para curarlo, ni siquiera todo el programa de vacunación contra el Covid 19 que se ha llevado a cabo a evitado la gran ola de contagios que se siguen dando, sumado a la llegada de nuevos virus y posibles emergencias sanitarias.
Ahora, diversos estudios han confirmado que todas las personas que se infectan de coronavirus en más de dos ocasiones tienen un mayor riesgo de sufrir secuelas mayormente relacionadas a cardiopatías y neuropatías. Es más, indica que las posibilidades de que los pacientes se contagien por covid 19 en más de dos ocasiones incrementa en un 50 por ciento el desarrollo de diversas secuelas relacionadas al corazón y cerebrales.
Estas secuelas pueden llegar a ser del tipo de las que generan dolores musculares, dolores de cabeza persistentes, fatiga y pérdida del cabello en gran cantidad. Pero a estas se suman unas más graves y que generan un mayor impacto en el sistema de salud y estamos hablando de los fenómenos tromboticos, los que generan coágulos en los pacientes que los llevan a sufrir un mayor número de eventos fatales como ser las trombosis arteriales de los miembros inferiores e incluso infartos del tipo agudo.
También se están registrando secuelas fuertes en pacientes a nivel hepático, osea del hígado, ya que se está presentando una reacción inflamatoria en este órgano que está condicionando a desencadenar problemas en el metabolismo de las grasas que puede llevar a los pacientes a que terminen presentando un cuadro de cirrosis hepática.
Actualmente, las nuevas reinfecciones por covid 19 se están dando a causa de la nueva ola de contagios que han disparado las nuevas variantes que van surgiendo cuando el virus muta.
De acuerdo con lo que dicen algunos epidemiólogos, las personas adquieren inmunidad de forma natural, osea por contagio de la enfermedad, por lo general entre 2 o 3 meses dependiendo del sistema inmunológico de cada persona. Este número ha bajado en comparación al que solía haber en un principio con las primeras variantes cuando la inmunidad era de 5 o 6 meses pero ahora bajo 2 meses y por eso se sugiere que las personas cumplan con todo el esquema de vacunas permitido a este momento para fortalecer la inmunidad natural con la artificial de las vacunas.
Algo que se tiene muy claro es que entre más variantes sigan surgiendo, menos será la inmunidad que proveerá la enfermera, por lo que hay que extremar, de ser posible, las medidas de bioseguridad, ya que, si algunos logran obtener unos 2 o 3 meses de inmunidad, algunos no logran crear anticuerpos que les proteja de la enfermedad.
¿Conoces de alguien que haya desarrollado estas cardiopatías después de haberse contagiado varias veces por covid 19? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Monkey Pox o Viruela del Mono, ¿Nueva pandemia?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una