Imagina que estás en tu cama viendo videos en tu móvil y de repente te encuentras con un video sobre una caricatura que veías en tu infancia, recuerdas algunas escenas y personajes, de que se trataba la caricatura y hasta la vestimenta del personaje principal, pero no recuerdas el nombre de la caricatura ni en qué etapa de la infancia la viste.
Luego descubres que el video en cuestión que viste se trata de una broma y dicha caricatura que dices recordar no existe en realidad, nunca ha existido. Ejemplos como este y muchos más de otro tipo han sido descritos por usuarios de Internet, algunos incluso de forma grupal dicen recordar sobre un evento que jamás ocurrió. ¿Cómo es esto posible?
Pues se trata de un fenómeno común que consiste en que un individuo o conjunto recuerdan cosas que nunca sucedieron y es conocido como el Efecto Mandela.
Este término fue acuñado por la bloguera, pseudocientifica y consultora paranormal Fiona Broome y viene a señalar a esos falsos recuerdos que, sin embargo, todo un grupo de la sociedad cree real y comparte. Nuestro cerebro, por algún motivo nos juega una mala pasada y recordamos aquello que nunca pasó. Nos inventamos cosas que damos por sucedidas, aunque nunca hayan pasado.
El caso por el cual este fenómeno fue nombrado así por Broome detalla como ella recordaba la muerte del expresidente y líder africano Nelson Mandela en la década de 1980 en prisión, aunque Mandela en realidad vivió hasta el año 2013.
Broome podía describir el recuerdo de la cobertura de noticias de su muerte he incluso un discurso de su Viuda sobre su muerte, sin embargo, nada de eso sucedió jamás y no se trata de un evento aislado ya que Broome luego descubrió que otras personas pensaban exactamente igual que ella.
Algunos médicos creen que el Efecto Mandela se trata de una forma de confabulación. Una analogía común para la confabulación son las “mentiras honestas”. Una persona crea un recuerdo falso sin tener la intención de mentir o engañar a los demás. En cambio, lo que intenta es llenar los vacíos con su propia memoria.
Otros aspectos de la memoria pueden conducir al efecto Mandela. Esto incluye falsos recuerdos, donde tu recuerdo de un evento no es una descripción precisa. Esto es un suceso que representa un desafío para los testigos oculares de un accidente, un crimen o un evento cultural importante. Además, hay personas en Internet con muy buena habilidad para alterar imágenes o logotipos que también pueden alterar un recuerdo del artículo original.
Muchas personas piensan que el logotipo de los dibujos animados de los hermanos Warner se deletreaba “Looney Toons”. En realidad, es “Looney Tunes”.
Muchas personas que citan esta famosa frase en “Star Wars, el imperio contraataca” dicen: Luke, soy tu padre, pero en realidad solamente dice: “Soy tu padre”. No hay Luke en la frase.
Los síntomas del efecto Mandela incluyen recordar algo ligeramente diferente en cuanto a la redacción o la apariencia que tenía originalmente y la otra es que un buen número de personas relatan la misma forma de recordar.
¿Y tú, recuerdas sobre algún suceso que nunca pasó? Cuéntanos tu experiencia.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una