Desde el inicio de los tiempos, la práctica de un deporte ha formado parte de la vida del ser humano como una forma sana de distraerse de las situaciones diarias y también como una forma de mantener un estilo de vida saludable.
Sabemos que el deporte más practicado a nivel mundial ha sido el fútbol, sobre todo en Europa y Latinoamérica, pero déjame decirte que, por ser el deporte más practicado, no lo hace el más antiguo, ya que mucho antes de que éste se inventara y robara la atención del mundo entero, ya había varios tipos de deportes practicándose desde hacía varios siglos atrás.
Podríamos pensar que los deportes practicados en los Juegos Olímpicos son los más antiguos y esto es correcto, todas aquellas disciplinas practicadas por los antiguos griegos son las que más años tienen, como ser Lanzamiento de Jabalina, Hockey o Atletismo. Pero según historiadores, hay evidencia descubierta a lo largo de la historia que comprueban que es La Lucha Libre el deporte que es considerado el Más Antiguo.
Se trata de una disciplina deportiva en la que 2 contrincantes, siguiendo ciertas reglas, pelean cuerpo a cuerpo tratando de derribar o inmovilizar al contrincante, de manera que toque con la espalda el suelo durante algunos segundos. Hoy en día es un deporte muy extendido y con ciertas variaciones depende de donde se practique. Cuenta con torneos y hasta programas televisivos sobre esta disciplina.
Es gracias a las pinturas rupestres encontradas en cuevas de Lascaux, en Francia, que sabemos que esta práctica lleva miles de años de antigüedad. En dichas pinturas podemos encontrar representados a hombres practicando lo que podríamos pensar son los inicios de este deporte tan popular.
Dichas pinturas datan de una antigüedad aproximada de 15,300 años, siendo estas las más antiguas encontradas, pero nos las únicas, ya que se han encontrado pinturas de luchadores a lo largo y ancho de nuestro planeta. En Mongolia, con 7 mil años de antigüedad antes de Cristo, también en Libia y Japón, en las que se pueden ver a hombres luchando.
Después de tantas evidencias encontradas a lo largo de los años referentes a la Lucha Libre en tiempos antiguos, fue en 2011 que se descubrió un documento único en el mundo: Un papiro que fue escrito unos 200 años antes de Cristo, en el que se describe las instrucciones, características y hasta consejos para practicar La Lucha Libre. Este es el documento más antiguo, según expertos, que existe sobre este deporte y todas las disciplinas deportivas en general. No hay otro igual.
Esta especie de manual fue escrito en griego y describía como ser el mejor en esta disciplina, el papiro fue expuesto por los investigadores, quienes se encargaron de unir las piezas, que estaban separadas, para poder descifrar su escrito. Según describió Lee Roy Smith, quien es un miembro del equipo de investigación, es un hallazgo único para el deporte: “Este es un hallazgo histórico. Las escrituras más viejas sobre algún deporte, jamás vistas”.
De acuerdo a los consejos dados por este papiro, es importante “coger del brazo por donde su oponente le ha agarrado, aparte su brazo izquierdo y lance un ataque de barrido con su pie izquierdo”. El papiro se encuentra en exposición en la Universidad de Columbia, la cual es famosa por destacar en esta disciplina deportiva.
¿Sabías algo sobre esto? Déjanos tu opinión en los comentarios. También te invitamos a leer sobre los deportes más raros practicados en el mundo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una