El pasado jueves 05 de mayo del presente año se estreno en Netflix una mini serie muy interesante, se llama Clark y cuenta la historia de vida del famoso Estafador Clark Olofsson y cuya persona inspiró el síndrome de Estocolmo, un fenómeno basado en la manipulación que ejerce un criminal sobre su víctima para llevar a cabo sus objetivos. Este síndrome es uno de los más interesantes y extraños estudiados por la psicología.
Como es usual en Netflix, que disfruta de crear contenido con personajes interesantes en diversas ramas psicológicas como la mini serie del Estafador de Tinder, esta vez creo una pequeña serie tan sólo 6 episodios y protagonizada por el grandioso Bill Skarzgârd, la historia cuenta como un famoso ladrón de bancos de origen sueco dio pie a la creación de dicho síndrome y como, a pesar de haber vivido una larga temporada bajo la custodia de las autoridades, hoy en día es un hombre libre.
El Síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica que sucede cuando los rehenes o víctimas suele crear una especie de vínculo con sus captores o abusadores. Esta conexión se desarrolla con el pasar de los días, semanas, meses o hasta años de estar en cautiverio o de recibir un abuso.
Es así como los rehenes o víctimas del abuso pueden llegar a simpatizar con sus captores, formando un vínculo sentimental que los vuelve sumisos a las peticiones del perpetrador.
Clark era un ladrón de bancos y también Estafador, el cual fue recluido en una institución para delincuentes juveniles y en ese momento su expediente sólo se veía dañado por pequeños problemas de conducta y algunos que otros delitos pequeños.
En ese entonces su condena solo duro de 2 años, pues en el año de 1965, Olofsson y 2 compañeros más de la institución lograron escapar de la cárcel reformatorio.
Cuando los 3 jóvenes delincuentes se dieron a la fuga, estos invadieron la propiedad de quien en ese entonces fuera el Primer Ministro Tage Erlander, esto lo hicieron para robar un poco de comida pues estaban hambrientos. Sin embargo, tras su escape, el comportamiento de Clark dejó de ser infantil y se torno agresivo y peligroso.
En el 23 de agosto de 1973, cuando Clark cumplía con su condena, Suecia estaba por sacudida gracias a un robo en un importante banco de Norrmalmstorg, el cual era uno de los puntos sociales, turísticos y económicos más importantes del país. El autor del saqueo al banco, Jan-Erik Olsson había tomado algunos rehenes en su intento por tener el control de la situación y buscaba una negociación con 6 peticiones especificas: 3 millones de coronas suecas, 2 revólveres, chalecos antibalas, cascos, 1 auto y a su ex compañero de celda, Clark.
Debido a la situación de aquel momento, las autoridades accedieron y llevaron a Clark a las puertas del banco. Durante los siguientes días, Clark y Jan permanecieron encerrados dentro de la sucursal mientras buscaban una forma de diálogo con la policía que les garantizara su libertad.
Para el año de 1998 fue detenido y extraditado a Dinamarca por el delito de tráfico de drogas pero en 2005 se le otorgó la suspensión de su condena. En 2008 se descubrió que poseía un pequeño negocio de drogas que le hizo volver a ser arrestado y quien tras vatios años de estar bajo custodia, en 2018 consigue su libertad y hoy en día vive como un hombre libre en Suecia.
¿Qué opinas de este tema? Déjanos tu opinión. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Conoce el Trastorno Límite de la Personalidad que padece Amber Heard.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una