Elon Musk es mundialmente conocido hoy en día como una de las mentes más brillantes de nuestra era, elegido por la revista Time como La Personalidad Del Año en 2021 y actualmente todo lo que hace es trascendental y acapara los titulares de noticias alrededor del mundo, es por eso que no debemos subestimar cuando da su opinión sobre algo, como lo fue en relación al Metaverso de Mark Zuckerberg y sus fuertes declaraciones al respecto.
Elon también es conocido por desacreditar la educación tradicional como un medio para descubrir y conseguir a los mejores talentos, pues en sus empresas laboran los mejores en su campo. Según sus propias palabras, “La universidad es básicamente para divertirse y no para aprender”. El empresario cree firmemente que las habilidades importan mucho más que los títulos.
Es por eso que sus principales empresas, Tesla Motors y SpaceX, atraen y retienen a mentes brillantes sin la necesidad de un título. Según informa el columnista Kelly Main del medio Inc.com, el proceso de contratación de estas empresas requiere únicamente de dos cosas que la final se reduce a una, “La prueba de las dos manos”.
Esta maravillosa estrategia los que hace es seleccionar a los candidatos sin los tradicionales controles de acceso, como lo son los títulos. En su lugar lo que hace es calificar a los aspirantes en su experiencia de primera mano y la prueba de conocimientos prácticos.
En realidad, se trata de un método simple y ha sido creado para que cualquier empresa pueda utilizarlo y así encuentre a los mejores talentos para sus filas.
Para Musk, la experiencia es una forma efectiva de educación, y es que es cierto, nada mejor que estar en el lugar realizando lo que sabe hacer o para lo que se ha preparado, entre más lo realiza más lo conoce y mejora en ello. En muchos sentidos es el mejor método de educación. Aunque, un informe de La Asociación de Colegios y Universidades de Estados Unidos (AACU), habla inadvertidamente sobre la teoría del empresario, pues afirma que tres cuartas partes de los responsables de las contrataciones de empleados creen que la educación universitaria es esencial, aunque la universidad confiera una serie de “habilidades blandas” tales como: creatividad o inteligencia emocional, son difíciles de evaluar en una entrevista y las cuales no se obtienen en una universidad sino en experiencias de la vida real.
En pocas palabras, la educación no se limita a lo que enseñan en las aulas de clase sino a lo que se obtiene mediante experiencias de primera mano.
Elon Musk posee ya un historial de aplicaciones de procesos y estrategias de ingeniería a otras facetas de su negocio y hasta de su vida. Tanto así que no hace alarde de vivir en ostentosas mansiones de millones de dólares, sino que el multimillonario vive en una pequeña casa de 50,000 dólares.
Según Kelly Main, para Musk es un error fatal que, en una entrevista de trabajo, en lugar de examinar realmente las capacidades del empleado, se limiten a evaluar únicamente sus conocimientos, puesto que no es lo mismo repetir algo memorizado a ponerlo en práctica y entender como realmente funciona lo que estudió.
Para evaluar a los empleados de forma eficaz hay que ofrecerles pruebas que se ajusten lo más posible a lo que el propio puesto de trabajo puede involucrar y así obtener una medida precisa de la capacidad de cada uno para desempeñar las tareas del puesto.
El preparar las empresas para el futuro no solo significa encontrar formas efectivas de atraer el personal sino tener una estrategia de contratación eficaz para que el negocio pueda funcionar mejor.
¿Qué opinas sobre esta estrategia?
Recuerda que también puedes leer nuestros otros artículos relacionados a este personaje tan excéntrico pero interesante como lo es Elon Musk.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una