Todos sabemos que hay muchas zonas de nuestro planeta que son áridas, lugares en los que llueve muy pocas veces al año y que están rodeados de enormes desiertos en extremo calurosos. Países como India y Pakistán están sufriendo extremas oleadas de calor y con el agua siendo racional. En estos lugares el agua siempre es muy escasa y hablando de los Emiratos Árabes, que es ahora una gran nación independiente y muy poblada, la escasez de agua por supuesto que ha sido un problema para el cual buscar una pronta solución.
Duras semanas de sequía y con temperaturas superiores a los 50° C, esta región árabe ha tenido los veranos más secos que nunca en los últimos años, sin lluvia, cero humedad y siendo un lugar mundialmente conocido por sus lujos, la población empezaba a resentir la escasez del vital líquido, obvio junto a los problemas que acarrea el vivir en un país construido justo en el desierto.
Pero es aquí donde la ingeniería árabe comenzó a hacer de las suyas y con un ejército de drones y aviones listos para la tarea, se dispusieron a sembrar nubes artificiales en el cielo y crearon tormentas provocadas por estas nubes artificiales. Tan pronto como esto sucedió, los servicios meteorológicos de el país comenzaron a informar de precipitaciones por todos lados, desde Dubai hasta Abu Dhabi.
Los Emiratos Árabes Unidos empezaron operaciones de Siembra de nubes en todo el país usando diferentes técnicas, pero el proceso siempre involucra aviones equipados con bengalas especiales que disparan partículas cristalinas similares al hielo directamente en las nubes, lo que hace que se generen pequeñas gotas de agua que crecen y se fusionan entre sí para finalmente caer al suelo en forma de precipitaciones.
Sin embargo, los científicos temen y a la vez se preguntan si es este el mejor método para simular lluvia a largo plazo ya que hay opiniones divididas con respecto a sus resultados, algunos aseguran que ha tenido buenos resultados y otros dicen que es muy poca el agua que se obtiene de esta forma.
Pero a pesar de los resultados poco concluyentes, los Emiratos mantienen su esfuerzo por solucionar la falta de agua en su país, para la cual han invertido una millonaria cantidad de dinero. Así que por el momento obtienen agua directamente del océano, a la que le filtran toda la sal y la otra parte la obtienen directamente de las nubes sembradas con agua para obtener precipitaciones. Ambas formas les ayudan a solventar en gran manera el problema de agua que han presentado desde que el país fue construido sobre el desierto.
¿Cuál es tu opinión de esta estrategia para obtener agua en la nación petrolera? Sabemos muy bien que el agua dulce del planeta está escaseando y está es una gran opción para cuando lleguemos al punto del cual no dispongamos agua potable en estado puro para nuestro consumo, lo cual muy probablemente sucederá pronto.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Cultivos en el desierto usando paneles solares para extraer agua del aire.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una