China es una nación que siempre se encuentra innovando, buscando progresar, avanzar en sus proyectos, manteniéndose en la punta como la principal súper potencia mundial. Sus proyectos siempre se encuentran entre lo más novedoso y encaminados hacia un futuro más optimista, pues es bien sabido que nuestro planeta se encuentra pasando por una grave crisis con respecto al calentamiento global. Todo proyecto que tome en consideración esta situación, es valorado, y China lo está haciendo.
Apartando a un lado la situación de enfrentamiento con Taiwán, China ha puesto en marcha un ferrocarril experimental en la provincia de Jiangxi, en el sur del país. Este es un avance muy importante porque se trata del primer tren que se estaría beneficiando de una nueva tecnología, ya que utiliza un sistema de potentes imanes que son ricos en elementos provenientes de las Tierras Raras, lo que les permite producir una fuerza de repulsión constante, la cual es lo suficientemente fuerte como para elevar en el aire a un tren con 88 pasajeros, almenos esto es lo que ha informado el South China Morning Post.
Ha decir verdad, los trenes de levitación magnética no son nada nuevo en realidad, de hecho estos se vienen usando en varios países desde hace algunos años. Si embargo, lo que hace diferente al tren levitante chino es su moderna tecnología china llamada Red Rail, es que se trata del primer tren que no tiene ningún contacto físico con el rail, debido a eso lo llaman El Tren Celestial. Este tren se desplaza por debajo de la vía a una velocidad de 80 kilómetros por hora y se encuentra suspendido a 10 metros del suelo. Debido a que no necesita de fricción, solamente requiere de una mínima cantidad de electricidad para impulsarse, por lo tanto tiene muy poca radiación electromagnética.
Algo que también resalta de este tren es que se trata de una tecnología bastante barata ya que su coste de construcción es de el 10% de los gastos de la construcción de un metro convencional. Es un tren muy resistente, pues resulta muy difícil que el tren se dañe o que sufra daños durante su funcionamiento a largo plazo gracias a que el campo magnético permanente absorbe la mayoría de los impactos que pueda recibir. Colocando a este tren por encima de muchos medios de transporte que no hacen más que contaminar deliberadamente, contribuyendo a que la contaminación empeore.
China ya lleva mucho tiempo planeando la construcción de líneas Maglev con imanes permanentes y con este tren se abre camino en esta ruta de implementación. Desde el año 2021, el gigante asiático creó un tren de levitación magnética con la capacidad de correr a una velocidad que alcanza los increíbles 600 kilómetros por hora.
Parece que no hay imposibles este país asiático y sus logros tecnológicos. Esperemos que todo esto pueda llegar pronto a los países en vías de desarrollo y así se reduzca la contaminación que tanto daño esta causando al planeta.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: China planea derribar los satélites de Elon Musk.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una