Hace ya más de 2 años que el mundo entero se vio obligatoriamente paralizado debido a una pandemia causada por un coronavirus que trajo al terrible Covid 19. Dicho virus se ha llevado consigo millones de vidas y muchas otras siguen luchando por mantener sus vidas después de haber estado a punto de perderla. Lo insólito es que, al día de hoy y aun con toda la gran campaña de vacunación contra esta enfermedad, el Covid 19 sigue fuerte y con nuevas variantes.
Ahora, la nueva noticia alrededor de este virus es la siguiente. Autoridades sanitarias han declarado que se ha logrado identificar una nueva variante de La Covid, a la cual han denominado con el nombre de Centaurus, o BA.2.75. La nueva variante fue descubierta en la India, es lo que ha indicado recién el día miércoles 06 de julio del presente año, la Organización Mundial de la Salud. “En el país de India, una nueva cepa de BA.2.75 ha sido detectada y la estamos vigilando” es lo que ha informado por medio de una rueda de prensa el director general de la Institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Aunque ha este momento no están del todo claros los síntomas de la nueva variante del Omicron. Una doctora perteneciente al equipo de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, declaró en un reciente vídeo que “todavía es muy pronto para saber si la sub variante tiene propiedades de invasión inmune adicional o si es más grave clínicamente hablando”. Por lo que sea, se trata de una evolución de Ba.2, mejor conocido como Omicron Sigiloso, el cual es el más extendido en este momento.
De lo poco que se sabe sobre ella es que, al parecer, es mucho más transmisible. BA.2.75 ya fue descubierta en una decena de países como ser Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Es muy probable que muy pronto se extienda a todo el mundo, quizás en los próximos días. Fue el diario indio, The Indian Express, el primero en informar de esta variante e informó también que está tiene una ventaja de crecimiento del 18% sobre las otras subvariantes que se encuentran en circulación en este momento.
Todo esto no significa otra cosa más que es cinco veces más transmisible que las demás cepas. El medio precisa que sus mutaciones le otorgan una mejor capacidad para esquivar los anticuerpos y también para adherirse a las células humanas más fácilmente. Todo Esto puede resultar en una inefectividad mucho más alta, incluso para aquellas personas que ya se contagiaron anteriormente, osea una reinfección, al igual que todo aquel que tiene todo el esquema de vacunación.
Muchos países ya han empezado a prepararse para esta nueva cepa y están dando comunicados a sus habitantes, como ser el caso de Nueva Zelanda en la que su ministerio de sanidad ha emitido un nuevo comunicado sobre la situación a su población, en donde especifica que no hay evidencia de que BA.2.75 requiera un cambio en los entornos de salud pública de los ya existentes para poder hacer frente a las nuevas variantes de omicrón. “Las evidencias sobre su transmisibilidad, evasión inmune y gravedad, todavía son preliminares y emergentes”, sin embargo admiten que esta tiene algunas características que lo hacen mejorar su capacidad para evadir la inmunidad, muy similar a otras variantes de Omicrón. No hay una evidencia clara que diga que esta conduce a una enfermedad grave pero la evaluación de dicha evidencia aún es muy prematura.
Otra cosa a destacar de esta nueva variante es que esta presenta 8 mutaciones adicionales a la BA.5, un impacto que debe ser estudiado tanto a lo que se refiere a su inefectividad así como a su evasión inmunitaria. Esta subvariante parece tener algunas mutaciones en el dominio de unión de la recepción de la proteína de la espiga, lo que obviamente es algo clave en el virus que se une al receptor humano, por lo que debe ser vigilado minuciosamente.
Como esta se trata de una subvariante BA.2 u omicrón sigilosa, es adecuado mencionar que según los ministerios de salud de muchos países, esta nueva cepa no representa una gran diferencia con respecto a los riesgos de hospitalización y enfermedad de gravedad, por lo que las vacunas puestas hasta este momento podrían proteger en cierta forma. El efecto sobre su impacto se considera muy bajo para la población general y moderado para la población vulnerable (no vacunados y con enfermedades bases criticas), pero eso no significa que se puede bajar la guardia al respecto. Siempre hay que estar alertas, llevar el esquema de vacunación al día y seguir con las medidas de bioseguridad continuamente.
Si esta nueva cepa llega al final de su estudio y resulta mucho más peligrosa que las ya existentes, es muy probable que se vuelva al confinamiento, para evitar que dicha situación se salga de las manos.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Autorizan las vacunas de covid 19 para menores de edad.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una