La zona del Amazonas es uno de los sitios más espectaculares así como enormes que existen en el planeta, pulmón de nuestro mundo y por supuesto que en esas inmensidades de aguas del río hay mucha fauna igual de impresionante y hay un animal que siempre ha formado parte de las pesadillas de todo aquel que se atreve a nadar en las aguas de estos ríos tan peligrosos, hablamos del Candirú, un pez que se dice es vampírico.
Desde hace muchos siglos se cuenta acerca del Candirú, que es un pez que puede nadar contra la corriente al mismísimo estilo del Salmón pero lo que le ha dado mayor fama es su capacidad de introducirse en los genitales de un hombre o mujer a través de la orina para así comerse los órganos desde adentro. También conocido como “pez palillo de dientes” o “pez vampiro”, es un pequeño y temible pez que habita en la cuenca del Amazonas y del que se dice que le atrae mucho la orina humana, con la intención de penetrar por la uretra, el conducto por el que se expulsa el contenido de la vejiga.
La fama de este pez la verdad que no es reciente, se viene hablando de el y los estragos que causa desde hace muchas décadas, incluso se hizo un artículo al respecto en el año 1930 por The American Journal Of Surgery, en el cual decía: “A lo largo del valle del Amazonas se cuenta desde hace más de un siglo la historia de un pez que tiene la extraña habilidad de penetrar por la uretra de los bañistas, ya sean hombres o mujeres”. Una vez dentro, este se pegaría un festín a costa del ser humano al que entró, con el terrible e insoportable dolor que ello conlleva sin saber que lo origina, lo cual es horrible.
La publicación no hace otra cosa que hacerse eco de lo recogido en leyendas populares que se transmitían oralmente sobre este interesante animal, pero lo cierto es que lo que este pez hace es algo que se ha amplificado en documentales y en los mentideros que también existen en el internet. Dicen que se aferra con sus púas al conducto del pene o la vagina de la persona, en plan vampírico, o que pone sus huevos en el interior para que luego estos se rieguen por los conductos que encuentren disponibles. Este texto del candirú fue recogido en el siglo XIX por varios europeos y en especial por unos que poseían un Vivero en el cual se documentaba sobre este pez tan fascinante.
Pero, y aún con todo lo anterior mencionado, existe sólo un caso documentado de un 'ataque' de Candirú. El mismo fue en el año 1997, cuando un hombre afirmó que el pez saltó desde el agua y se insertó en su uretra mientras éste orinaba desde fuera del río. Tuvo que ser intervenido y toda la operación fue documentada, incluso los restos de los peces fueron guardados en un bote con formol. Stephen Spotte, un investigador de la Universidad de Connecticut fue el encargado de analizar los materiales de la operación, llegando a la conclusión de que el salto sería imposible sin alterar las leyes de la física.
Si embargo, existen muchos casos más que recorren de boca en boca como simples rumores, que han salido a la luz y han llamado muchísimo la atención. Aunque ninguno haya sido documentado de forma directa, es claro que son estos peces los que se convierten en los principales sospechosos de los ataques a personas que orinan en este río, no se conoce que existan en alguna otra parte del mundo, almenos hasta ahora.
El candirú es un pequeño pez acuático que habita en la Amazonia. Se ha vuelto conocido debido a la creencia en su capacidad para ingresar en la uretra humana, aunque esto es controvertido.
Existe controversia en torno a esta creencia. Aunque hay informes anecdóticos, la evidencia científica sólida sobre tales casos es limitada.
El candirú es un depredador acuático que se alimenta de sangre y tejido de otros peces. Tiene una anatomía única que le permite ser un nadador ágil.
El candirú es nativo de las aguas de la Amazonia, principalmente en Brasil y otros países de la región.
Para prevenir posibles picaduras, se recomienda no orinar directamente en aguas donde se sabe que habita el candirú. Utilizar ropa de baño y seguir pautas de seguridad al nadar en áreas conocidas por albergar esta especie.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una