La industria del papel es una industria en extremo dañina para el medio ambiente y sobre todo para los bosques, esto se debe a que la elaboración del papel se da gracias a la madera proveniente de los preciados árboles. Estas grandes compañías han visto en los árboles nada más que una fuente de madera de la cual crear muchísimos productos para mantener el terrible consumismo humano cuando en realidad esto son mucho más que madera, son sombra y parte importante del oxígeno que respiramos, todos lo sabemos.
Pero además de esto, también son el hogar de miles de especies animales que se ven afectadas por la deforestación de los bosques y surge que al haber menos de estos, hay menos arboles que filtren los gases del efecto invernadero y por consiguiente, la contaminación ambiental aumenta más y más. Pero es posible que en un futuro cercano esto comience a quedar en el pasado y podría lograrse mediante la producción y distribución de papel hecho de cáñamo. Este horizonte se ve favorable para el medio ambiente por diversos y muy importantes puntos que harían de esta la opción más conveniente para el medio ambiente y rentable para las grandes compañías.
El papel, de cualquier tipo que sea pero hecho de cáñamo, es un papel que ha demostrado ser sostenible, biodegradable y también reciclable, tendría un impacto mucho menor en el medio ambiente y esto es algo que se necesita con urgencia. La contaminación ha llegado a niveles alarmantes que están poniendo en un enorme riesgo la vida de todo ser vivo en el planeta, por ello es hora de actuar rápidamente, es por ello que esta planta es una gran opción para poder ir reduciendo las cantidades de residuos que deja esta industria.
Pero seguro te preguntas que es el cáñamo y pues hablamos de una las plantas más antiguas del mundo, criada y cultivada por el ser humano durante siglos. Conocida también como Cannabis, no solamente puede ser usada como una planta con fines narcóticos, es mucho más que una planta para entrar en estado soñoliento o de trance. Su tamaño puede variar pero rara vez supera los 3 metros de altura, por lo que es una gran opción para mantener en el cuidado, se siembra en los meses de abril y mayo.
Datos que hacen del cáñamo la mejor opción para hacer papel.
Resulta que esta maravillosa planta posee muchos beneficios no solo a nivel neurológico sino que también a nivel práctico. Sucede que esta planta produce 4 veces más fibras de celulosa que los árboles, esto en comparación con las hectáreas de siembra, además que también crece muy rápido, apenas unos 5 a 6 meses mientras que los árboles pueden llevarse entre 8 y 100 años para que alcancen el tamaño ideal. Además, el cáñamo contiene la mejor fuente de biomasa del mundo puesto que puede producir hasta 10 toneladas de cáñamo por acre cosechado.
Para crear el papel a partir de esta planta, tan solo se necesita la celulosa de la planta y en el cáñamo esta está presente en el 85% de la planta mientras que los árboles solo poseen un 30% y es necesario hacer uso de químicos en extremo dañinos para poder recuperarla de la madera en descomposición. El cáñamo se cosecha super fácil y rápido, sus propiedades son maravillosas en todos los aspectos y es por eso que se considera que esta es la mejor opción para la creación del papel que tanto usamos, así evitamos una tala tan masiva de árboles que ayudan al perfecto balance del medio ambiente en el que vivimos.
Un acre de cáñamo producirá tanto papel en tan solo un año como lo harían 4.1 acres de árboles en un período de 10 años. Es hora de comenzar a cambiar esta industria y hacer el uso correcto de esta maravillosa planta que tiene tanto por ofrecer en pos del bienestar de la humanidad. ¿Tu qué opinas? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
El cáñamo es una planta de la familia de las cannabáceas, que se caracteriza por su rápido crecimiento y múltiples usos, desde la producción de textiles hasta la elaboración de alimentos y productos de cuidado personal.
El papel de cáñamo se elabora a partir de las fibras del tallo de la planta de cáñamo. Es una alternativa ecológica y sostenible al papel tradicional, ya que requiere menos recursos y energía para su producción y es biodegradable.
El cáñamo es una planta versátil debido a que se puede utilizar para múltiples fines, incluyendo la producción de alimentos, medicamentos, productos de cuidado personal, textiles, papel, bioplásticos, materiales de construcción, entre otros.
Aunque el cáñamo pertenece a la misma familia que la marihuana, contiene niveles extremadamente bajos de THC, la sustancia psicoactiva presente en la marihuana, por lo que no tiene efectos psicotrópicos.
El cáñamo es una fuente rica en ácidos grasos esenciales, proteínas y otros nutrientes, lo que lo convierte en un alimento saludable. También se ha demostrado que algunos componentes del cáñamo tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden tener beneficios para la salud.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una