Elon Musk, el súper magnate y también pionero en tecnología y conquista del espacio, quien fue elegido por la revista Time como la Personalidad del Año ha actualizado sus predicciones con respecto a la primera misión tripulada de su compañía a Marte y esta se ha retrasado de forma constante teniendo como última fecha confirmada hasta el año 2029. En un principio, había causado sorpresa por indicar que la fecha sería relativamente pronta, sin embargo, se ha ido posponiendo.
El motivo para el retraso, más allá de pandemias o los recientes conflictos bélicos (Guerra entre Rusia y Ucrania) más tiene que ver con que la lanzadera de Starship que se usaría para el viaje, aún no está lista. Aunque es cierto que se han hecho enormes avances en los últimos meses, aún no son lo suficiente para hacer frente a sus ambiciosos planes.
Tenemos claro que un viaje a Marte no es como tomar un avión a New York, algo que puede hacerse en cualquier momento. El movimiento que hay entre nuestro planeta y el planeta rojo, así como otros ciertos factores importantes, llevan a que solo haya ciertos períodos de tiempo muy concretos y específicos a los cuales denominaron Ventanas de Lanzamiento, en los que se puede emprender un viaje de tal magnitud.
La Ventana de Lanzamiento más pronta que hay disponible sería a finales de este año, es más, la Agencia Espacial Europea haría uso de ella para mandar a su primer Rover a Marte, pero al parecer dicho plan no se hará realidad pues hay una ruptura de Europa en sus lazos con Rusia. La próxima fecha disponible será en el año 2024 y es la que Elon había escogido en un inicio para el proyecto, pero luego cambió al darse cuenta que necesitarías más tiempo y la paso para finales de 2026, fecha que aun se mantenía agendada el año que pasó, sin embargo, esta reciente semana ha declarado que todo se pospone de nuevo hasta la siguiente ventana que tendrá lugar entre finales de 2028 he inicios de 2029. Este anuncio fue dado directamente por
En este año se cumple medio siglo desde que un ser humano piso la Luna por última vez (Por qué no hemos vuelto a la Luna desde 1972) en la misión de Apollo. Desde esa ocasión de han mandado múltiples misiones a nuestro único satélite natural, pero ninguna ha sido tripulada.
Con esto lo que se ha buscado es que se conozca un poco más el terreno, para que, en un futuro, las nuevas incursiones por su terreno sean más seguras para los astronautas que realicen la misión. Se pretende que tal misión tenga un aire más de acorde a el tiempo en el que se esté y que en la tripulación haya por lo menos una mujer. Pensando en esto se desarrolló el programa Artemisa y al igual que con el viaje a Marte, el primer alunizaje se tenía previsto para el 2024 pero ahora se retraso debido a problemas en el desarrollo de los trajes espaciales, así como el sistema de aterrizaje y se espera se realice en el año 2026.
Con este futuro viaje a la Luna realizado, la NASA pasa a poner sus ojos en Marte, pero estos han sido claros de que misión tripulada no podría llevarse sino hasta el año 2030. Pero Elon es un visionario y su misión no sólo es visitar el planeta, el desea colonizarlo con su lanzadera reutilizable Starship. SpaceX lleva ya mucho tiempo preparándose para tener todo listo pero quizá se emocionó de más con la fecha.
¿Qué opinas de estos cambios?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una