El beber de una buena taza de café o de té son de los placeres que la mayoría de las personas disfrutamos cada día, sobre todo si tenemos un trabajo estresante o que implica un desvelo físico y mental, es ahí cuando la cafeína nos ayuda a mantenernos despiertos, activos y rejuvenecidos, aparte de que nos contribuyen a la concentración y la vitalidad, mientras que el té está asociado a la baja de peso.
Están en el ranking de bebidas más consumidas a nivel mundial, por debajo de la indispensable agua. Los entusiastas de estas deliciosas bebidas llevan años debatiendo entre cual de las dos es más beneficiosa para la salud y pese a que tendemos a pensar que las sustancias contenidas en el café y el té son diferentes por sus nombres, cafeína y teína, lo cierto es que son la misma sustancia solo con la diferencia de que se obtienen de distintas plantas.
Pues ambas nos aportan propiedades beneficiosas para la prevención de algunas enfermedades como ser cáncer, parkinson o algunas enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares. También un reciente estudio con quinientas mil personas demuestra las probabilidades de que reduzca en un 28% el riesgo de ictus y demencia.
Este estudio realizado por investigadores de la universidad medica de Tianjin, en China, realizó un seguimiento a un total de 500,000 británicos de entre las edades de 50 y 74 años, durante más de una década, llevando un control de su salud y su ingesta de bebidas calientes. Los resultados arrojaron que los participantes que bebían 2 tazas de café y 2 tazas de té al día tenían un tercio menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral y las probabilidades de desarrollar demencia también bajaron en un 28%.
El seguimiento a estos pacientes se llevó entre 2006 y 2010, a los voluntarios no se les preguntó si añadían azúcar o leche a sus bebidas, simplemente se comparo las diferencias entre los que consumían café y té de los que no lo hacían.
A esto cabe mencionar que beber alrededor de cuatro tazas de té al día, a mediano y largo plazo, ayuda al organismo a reducir la producción de la hormona del estrés, así que más que un excitante, podría ser un aliado para combatir la ansiedad.
Otro beneficio de la cafeína es que reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 ya que el café está repleto de fitoquimicos que pueden actuar como antioxidantes, compuestos anti inflamatorios y amplificadores de la sensibilidad a la insulina, no importa si el café consumido es descafeinado, pues aún éste contiene un buen aporte de fitoquimicos, casi el equivalente a los que se encuentran en el té.
Así que, ahora las razones para aprovechar las propiedades del café y el té son mayores y podemos usar la excusa de los beneficios a la salud para tomarnos más de una taza al día.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una