Con el suceso sobre el Calentamiento Global y todo lo que esto conlleva, el planeta entero se ha visto en un suceso de cambios climáticos tremendos que hacen variar mucho el tiempo en diversas regiones. Lugares en los que raramente llovía, ahora incluso está nevando y lugares extremadamente lluviosos se encuentran en sequia. Ahora, por supuesto que todos estos cambios generan un impacto en la salud del cuerpo humano, sobre todo en las vías respiratorias y con la tos profunda como uno de sus síntomas principales.
La tos es una forma del organismo de expulsar cualquier sustancia irritante que se encuentra en las vías respiratorias y con ello evitar infecciones, pero cuando la tos es profunda y nace directamente desde el pecho, este es un fuerte indicativo de alguna enfermedad respiratoria que puede terminar en bronquitis o neumonía, aunque las causas principales e iniciales de dicha tos sean distintas, los síntomas son parecidos y ambas enfermedades pueden llegar al extremo de ser tan peligrosa que tengas que acudir rápidamente a un medico para ser atendido de emergencia.
Sucede que tanto en la bronquitis como en la neumonía se observa una inflamación en el pecho que generan tos con una sustancia babosa a la que le llamamos flema y esta sirve para ayudar a aliviar los gérmenes así como también el pus. Ambas enfermedades producen jadeos y falta de aire. La bronquitis es una especie de enfermedad que como su nombre lo dice, inflama los bronquios que conducen a los pulmones. Hay varios motivos que pueden hacer que los bronquios se inflaman y entre ellos se encuentran la toxina en el humo del cigarrillo, virus y bacterias pero por lo general esta se ocasiona por un virus. Se puede desarrollar bronquitis por una gripe estacional pero cuando esta es producto de un virus de gripe o de resfriado común.
Pero al hablar de Neumonía, entramos en un nuevo tema que aunque es similar a la bronquitis, en realidad no es igual. La neumonía es una enfermedad que ataca directamente a los pulmones y uno de cada 3 casos es causado por un virus, mientras que el resto es por una infección bacteriana, además, la neumonía suele estar asociada a la fiebre muy alta y con picos. Los problemas respiratorios, dolor de pecho y fiebres suelen ser mucho más intensos y peligrosos cuando se trata de neumonía. Un medico es capaz de identificar esta enfermedad con sólo escuchar por medio de estetoscopio los pulmones, escuchando una especie de burbujeo o crujido en ellos.
Por lo general es necesario realizar una radiografía para poder diagnosticar mejor si se trata de una bronquitis o una neumonía, así se dará el tratamiento necesario. Pero cualquiera que sea la enfermedad que se tenga, es necesario mucho descanso así como tomar abundante agua o líquidos. Ambas tienen una tos que dura entre 10 y 20 días pero recuperarse de una neumonía es mucho más difícil que puede llevarse de una a cuatro semanas y algunas personas necesitan incluso de hospitalización debido a la complicaciones que puede presentar, ya que también puede conducir a la muerte del paciente.
Los gérmenes que causan los resfríos, la gripe y las infecciones de las vías respiratorias bajan suelen ser contagiosos, por lo que la mejor manera de evitar contraer estas infecciones es manteniendo un buen higiene y correcta distancia, si ud es el que lo contrae entonces debe mantener la distancia, llevar un adecuado tratamiento y usar una mascarilla para evitar contagiar a otros
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una