Es muy común que tengamos la costumbre de tomarnos una cierta dosis de alcohol bajo ciertas circunstancias. Ya sea porque estas en una fiesta entre amigos, porque tienes una cena romántica o porque estás muy cansado y una copa de vino te ayuda a relajarte más. El alcohol es parte de los eventos de la gran mayoría de personas a nivel mundial.
Pero también sabemos que su consumo excesivo puede provocar problemas de salud, de hecho en nuestro artículo sobre Los efectos de las bebidas alcohólicas en el organismo y en la vida diaria hablamos de forma más extendida sobre lo que sucede cuando nos sobrepasamos con su consumo pero hoy nos enfocaremos en conocer cómo afecta esto al tamaño del cerebro.
Fue el año pasado que un grupo de científicos de la Universidad de Oxford llevaron a cabo un estudio en esta área que dedujo que beber alcohol, no importa cuál sea su cantidad, es muy, muy dañino para el cerebro en especial. De hecho, concluyeron que aún su consumo moderado se relaciona con la disminución de la materia gris cerebral, esa área del cerebro que tiene un alto contenido de cuerpos celulares y neuronales, además de que juega un papel muy importante en el sistema nervioso central.
Para hacerse dijo estudio, los investigadores incluyeron la participación de más de veinticinco mil participantes del Reino Unido, esto es un estudio a largo plazo que investiga los problemas de salud de los bebedores. Los investigadores vigilaron atentamente al consumo de alcohol de cada participante, determinando mediante cuestionarios, así como distintas resonancias magnéticas del cerebro sumando datos personales como edad, educación, su estilo de vida y su relación con el tabaquismo.
Los resultados arrojaron datos muy interesantes como el de que aporta volumen de consumo de alcohol en una semana, se observa una menor densidad de materia gris, llegando a reducirse hasta en un 0.8% de su volumen.
Al hablar de estos datos, la comunidad científica está dividida, puesto que hay estudios que aseguran que tomar una copa de vino al día trae enormes beneficios, pero también esta parte que representa un punto a favor de evitar su consumo bastante sólido. Pero hablando directamente de la salud cerebral, no hay una dosis de alcohol que sea segura para ella.
Al parecer, todo el cerebro se ve afectado por el consumo de alcohol y no solo el área de la materia gris en específico. Su consumo está relacionado directamente con las reducciones del volumen cerebral en general y también se asocia con el envejecimiento prematuro y acelerado de la persona, es decir, el beber una cerveza o una copa de vino es similar a envejecer 3 años y medio. Y de tal forma seguirá empeorando entre más consumo de alcohol allá.
Así que te recomendamos reducir lo más que se pueda, y de ser posible a completamente cero, la ingesta de alcohol, para evitar una la reducción drástica de nuestra actividad cerebral que podamos lamentar en un futuro.
Esta nota hace real el dicho de que beber en exceso es perder el cerebro. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Realizan trasplante de corazón de cerdo a humano con éxito.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una