Las Auroras Boreales seguramente son uno de esos espectáculos con los que la mayoría de personas en el mundo sueñan con poder apreciar algún día. Ha formado parte de escenarios románticos en algunas películas y también en películas infantiles como en Frozen.
Para explicar el fenómeno de las Auroras Boreales, debemos acudir a físicos especializados en magneto hidrodinámica, pero seguramente estos expertos nos darían una explicación en un lenguaje difícil de entender para nosotros, así que te daremos una explicación más sencilla:
Cuando las explosiones y llamaradas solares alcanzan cierta intensidad, enormes partículas son arrojadas por este astro al espacio. Así que debemos estar agradecidos con el Astro Rey por ese hermoso espectáculo natural.
La ciencia detrás de las Auroras Boreales es un poco complicada: cuando las partículas anteriormente mencionadas alcanzan el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia una zona alrededor del polo norte, conocido como El Ovalo o El Cinturón de las Auroras. Allí entran en contacto con la parte superior de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otros materiales que protegen nuestro planeta. Esa energía que se desprende es la que vemos como Auroras Boreales, que lanzan destellos de color verdoso más que todo, pero también pueden variar las tonalidades.
Todo esto ocurre sobre nuestras cabezas, a 100 kilómetros de altura. Es la enorme carga energética de las Auroras, las que contienen infinidad de átomos y moléculas, la razón por la que llegamos a verlas con tanta claridad.
Aunque no lo veamos como tal, las Auroras son, en realidad, un fenómeno completamente natural como el clima. Su intensidad y apariencia varían en función de la actividad del Sol y su ubicación depende del campo magnético de la Tierra. Estas hermosas y mágicas luces aparecen en una franja de forma ovalada de la Tierra, siempre en la misma posición en relación al Sol.
A menudo se dice que, en el norte de Noruega, es uno de los mejores lugares del mundo para ver las Auroras Boreales, ya que se encuentran justo bajo el Ovalo de las Auroras, pero hoy en día se pueden ver desde otros lugares fuera de Noruega.
El llamado Cinturón de las Auroras cruza el norte de Noruega sobre las Islas Lofoten y sigue la costa hacia el norte hasta Cabo Norte y más allá. A lo largo de toda esa zona, cualquier lugar es bueno, ya que se pueden observar las mismas Auroras en Lofoten que en Tromsø, 500 kilómetros al norte, desde otro ángulo.
Las Auroras son como unas completas Divas, que solo comienzan su espectáculo cuando creen que es el momento adecuado. Para aumentar tus posibilidades de “cazar” alguna Aurora, ten en cuenta que aparecen con mayor frecuencia a mediados de otoño, en invierno y a principios de la primavera, desde septiembre hasta finales de marzo y entre las seis de la tarde y la una de la mañana.
Sin embargo, la aurora se muestra en su máximo esplendor cuando el tiempo es frío y seco, lo que permite que los cielos estén más despejados.
Definitivamente que en la naturaleza podemos encontrar verdaderos espectáculos naturales que nos roban el aliento en cuanto los observamos.
Te invitamos a leer sobre los artículos relacionados en nuestra sección de Curiosidades.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una