Recientemente se dio a conocer la noticia de que un grupo de científicos en Arabia Saudita han probado con éxito una nueva tecnología solar que es capaz de extraer humedad del aire corriente en cantidades suficiente para cultivar plantas en medio del desierto, al mismo tiempo que produce electricidad. Una maravilla tecnológica.
Dicha técnica funciona, como ya mencionamos, en ambientes muy secos como desiertos, lo que estaría ofreciendo un medio sostenible y a un relativamente bajo costo para mejorar la seguridad alimentar y también de agua, para personas que viven en ambientes áridos y de poco acceso a este vital líquido, dicen los investigadores.
El equipo detallo que dicho método se basa en hacer uso de un hidrogel absorbente de agua colocados debajo de los paneles solares fotovoltaicos que los ayuda a que se mantengan frescos y que trabajen de manera más eficiente. De acuerdo al profesor de Ciencias Ambientales he Ingeniería y principal autor del invento, Peng Wang: “Una fracción de la población mundial todavía no tiene acceso a agua limpia o energía verde y muchos de ellos viven en áreas rurales de clima árido o semiárido. Nuestro diseño produce agua a partir del aire utilizando energía limpia que se habría desperdiciado y es adecuado para granjas descentralizadas a pequeña escala en lugares remotos como desiertos o islas oceánicas”.
El sistema consta de un panel solar fotovoltaico colocado sobre una capa de hidrogel, el cual se monta encima de una caja metálica grande que se encarga de condensar y recoger el agua. El Hidrogel también fue un invento del profesor Wang producto de investigaciones anteriores. Este material puede absorber de una forma fácil el agua que hay presente en el aire del ambiente y liberar el contenido del agua cuando esté se calienta.
Cuando los paneles solares generan la electricidad, expulsan el agua absorbida por el hidrogel en forma de vapor y la caja de metal recoge el vapor y lo condensa en agua. El Hidrogel es sumamente importante en este trabajo, pues aparte de capturar el agua que hay en el aire, también ayuda a enfriar los paneles solares permitiendo que estos aumenten su eficacia hasta en un 9 por ciento al absorber el calor y disminuir la temperatura que toman los paneles.
Los científicos llevaron a cabo una prueba de esta tecnología en un cultivo de plantas en Arabia Saudita durante 2 semanas de junio en las cuales el clima es sumamente caluroso. Usaron para regar 60 semillas de Espinaca únicamente el agua que se recolectó del aire por medio de los paneles solares y para ello hicieron uso de una caja de plástico de cultivo de plantas.
Durante se llevó a cabo el experimento, el único panel solar que tenía el tamaño de un escritorio estándar, generó un total de 1519 vatios por hora de electricidad y 57 de las 60 semillas de espinaca, brotaron y crecieron de forma normal, alcanzando los 18 centímetros de altura. Y en cuanto al agua recolectada, se recolectó un aproximado de 2 litros de agua del hidrogel en un periodo de 2 semanas de un solo panel. Algo impresionante.
De acuerdo al profeso Wang, el objetivo es crear un sistema integrado de producción de energía limpia, agua y alimentos, pero sobre todo agua. También planean mejorar el hidrogel para que pueda absorber aún más el agua presente en el aire y así hacer su invento en un diseño más real.
¿Qué opinas de esta maravilla tecnológica? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: El Amazonas está en peligro de extinción.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una