Los métodos anticonceptivos forman parte de la forma de control poblacional que hay a nivel mundial. Según la Organización Mundial de La Salud, hay un aproximado de 222 millones de mujeres que desean posponer o evitar un embarazo y no utilizan métodos anticonceptivos por miedo a ellos, incrementando así en un 85 por ciento las probabilidades de embarazos no deseados en un solo año.
Hay diversos motivos que hacen que muchas mujeres no hagan uso de ellos, como por ejemplo la dificultad que tienen para acceder a ellos, la oposición que ponen a ellos muchos religiones o culturas y en su mayor parte por la desinformación y el miedo que estos generan entre las mujeres de todas las edades sin importar la raza, la edad o el estatus social.
Uno de los mitos más recurrentes que generan miedo en la población femenina es la relación que hay entre los anticonceptivos y el cáncer, pero, de acuerdo a la Dra. Mercedes Alvarez, quien es gerente médico de Innovative Woman's Health Healt Care de Bayern, ella dice que los anticonceptivos modernos han evolucionado lo suficiente y han minimizado sus efectos adversos con esta enfermedad y también sus posibles riesgos.
Es importante destacar que ningún método anticonceptivo hormonal en si mismo hace que aumente el riesgo de padecer cáncer. Al contrario, algunos anticonceptivos cumplen una función de factor protector ante el cáncer de endometrio y también de óvalos y colon. Es importante promover la oportuna prevención e identificación de los distintos tipos de cáncer, sobre todo en fase de detección de etapa temprana.
Para que una mujer pueda hacer uso de los métodos anticonceptivos de forma libre y sin miedo infundados, es muy necesario promover una educación sexual y reproductiva, una que le permita aclarar todas sus dudas sobre mitos y creencias erróneas que han trascendido por muchas generaciones y no le dejan disfrutar de una vida sexual activa por miedo a embarazos no deseados o una enfermedad de transmisión sexual.
Entre los mitos y realidades sobre os métodos anticonceptivos se destacan los siguientes:
*Mito: No puedes quedar embarazada en la primera relación sexual.
*Realidad: Desde que la mujer tiene su primera menstruación, esta propensa a quedar embarazada si sostiene relaciones sexuales.
*Mito: Los Anticonceptivos hacen engordar.
*Realidad: Puede haber pequeñas variaciones en el peso, pero nada muy influyente. Es más, algunos métodos anticonceptivos ayudan a evitar la retención de líquidos.
*Mito: Los anticonceptivos disminuyen el deseo sexual.
*Realidad: No hay nada que confirme esta teoría, es más, se reporta que muchas mujeres tuvieron un aumento en su lívido al sentirse libres del miedo de un embarazo.
*Mito: Los Anticonceptivos causan sangrado e Infecciones.
*Realidad: No potencian Infecciones, pero al contrario de Los Condones, estos no protegen contra enfermedades de transmisión sexual, sólo de embarazos no deseados. En cuanto al sangrado, estos ayudan a regularlo o lo ausentan por completo.
*Mito: Los Anticonceptivos causan desajustes hormonales.
*Realidad: Esto sucede por el mal uso o el abuso de ellos. Por eso siempre deben ir primero con una valoración médica.
*Mito: No se recomienda su uso en adolescentes.
*Realidad: Como ya hemos notado, las adolescentes son un número muy propenso para tener embarazos no planeados, por lo que para este grupo se recomiendan anticonceptivos de larga duración.
¿Tenías alguno de estos mitos? Déjanos tu opinión sobre este tema.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Coso, el anticonceptivo masculino.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una