A lo largo de los cientos de años en los que la medicina va formando parte de nuestras vidas, se han dado importantes descubrimientos que han permitido un sinnúmero de diferentes prácticas médicas al día de hoy, uno de ellos es la Penicilina, como el descubrimiento de los antibióticos que ayudaban a contrarrestar diversas infecciones, y así varios descubrimientos más que han marcado un punto de importancia para la medicina moderna.
Pero, si hablamos de saltos médicos que marcaron un antes y un después en la medicina, sin duda alguna debemos de hablar sobre la Anestesia, un proceso médico que permite llevar a cabo distintas actividades médicas. Por lo tanto, consideramos adecuado hablar respecto a este importante punto en la medicina que hizo cambiar por completo esta rama de la ciencia.
La anestesia es una sustancia química que permite una pérdida o ausencia temporal, o en su totalidad, de la sensibilidad de una parte del cuerpo o del cuerpo entero, permitiendo que se realicen diversos procesos médicos que van desde una simple sutura hasta una operación completa. Es por eso que se dice que la Anestesia es uno de los más importantes logros médicos.
Se sabe que las intervenciones quirúrgicas salvan miles de vidas cada día pero antes de que fuera posible anestesiar por completo a un paciente para poder realizar la intervención, mucho tiempo atrás, todo paciente que requería de un proceso quirúrgico complicado, podía llegar a morir del trauma que producía el intenso dolor o preferían que las enfermedad acabará con sus vidas, que tener que someterse al trago amargo de una operación.
Como relatamos anteriormente, los pacientes preferían morir de la enfermedad que pasar por una intervención quirúrgica, pero eso cambio el 30 de septiembre 1846, cuando el Dr. William T. G. Morton pudo usar con éxito Éter Etílico en una extracción dental a un profesor de música, a las 2 semanas de su hallazgo, el mismo hizo una demostración en público de su logro.
El gran salto del descubrimiento llegaría a los 16 días de la demostración del dr. William Morton, cuando el Dr. John Collins Warren realizó una operación en la extrajo el tumor del cuello de un paciente, sucediendo esto en el Hospital General de Massachusetts, al que hoy se le conoce como Cúpula de Éter. Ambos drs, Morton y Warren fueron los primeros en demostrar el uso del Éter como un anestésico. Por supuesto que la bomba sobre el descubrimiento rápidamente se extendió y a fin de ese año, otro dr. realizó una amputación usando el método de forma exitosa.
Aunque se dice que la anestesia se ha encontrado en el uso de diversas hierbas que funcionaban como analgésicos desde tiempos de la prehistoria. Es más, se dice que el alcohol fue uno de los primeros en usarse, que en la antigua Mesopotamia usaban leche de opio y en China usaban diversas sustancias obtenidas a partir del Cannabis. Sin embargo, ninguno de esos métodos era totalmente efectivo como lo fue el uso del Éter, por lo que anestesia como la conocemos hoy en día se le adjudica a los drs. Morton y Warren. Por supuesto que hoy en día ha sido modificada y mejorada en muchos aspectos, pero no podemos dejar de agradecer que fuera descubierta, sino el trauma de un proceso quirúrgico seguiría siendo una pesadilla aún mayor de la que ya es.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Trasplantan corazón de cerdo en un humano.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una