El universo es un lugar tan vasto y enorme que guarda cosas tan maravillosas y difíciles de describir que simplemente no podríamos hacerlo. Desde el impresionante objeto más grande existente llamado TON 618, un agujero negro de tamaño colosal y cuyas dimensiones son difíciles de describir, pues es mucho mayor que varios sistemas solares juntos, nuestra estrella más cercana El Sol, las indescriptibles Kilonovas y muchos más que permanecen ocultos en los confines del universo, no hay palabras para describir todas las maravillas que aún esperan por ser descubiertas.
Pero el día de hoy queremos hablar sobre una galaxia, es nuestra vecina y la conocen como una Galaxia Caníbal gracias a que se ha devorado varias otras galaxias y se espera que en algún momento dentro de los próximos millones de años, también se acerque tanto a la nuestra que es posible que también la devoré o que se fusionen ambas creando una mega galaxia. Estamos hablando de Andrómeda.
Al parecer, nuestra galaxia, la gran Vía Láctea, esta destinada a chocar con la vecina más grande, esta brillante colección de estrellas que llamamos Andrómeda y lo cierto es que este cataclismo está predicho por famosos físicos y astrónomos que saben que cuando el polvo espacial se despeje, ninguna de las Galaxias tendrán el mismo aspecto. Se espera que dicho encuentro cataclismico entre ambas gigantes se de aproximadamente dentro de mil millones de años desde el primer contacto en el que ambas se fusionaran y formarán una sola gran galaxia con forma elíptica.
Andrómeda es una colosal espiral cuyo diámetro supera los doscientos veinte mil años luz y su rango de estrellas supera al billón. Esta galaxia es para la mayoría de los observadores el objeto más lejano observable desde la Tierra, sin embargo hay quienes dicen que la que en realidad observamos desde nuestro planeta es la Galaxia del Triángulo, la cual se encuentra aún más lejos. De acuerdo al dato de que Andrómeda se está acercando a la Tierra, se dice que lo hace a una velocidad de 300 kilómetros por segundo, una velocidad increíble.
Aun no se ha podido calcular con exactitud la masa total de Andrómeda y por eso los modelos especializados en informar sobre estos datos nos ofrecen información muy diversas, también es casi imposible calcular su luminosidad pero ciertamente es la segunda galaxia más brillante conocida por el hombre tan solo después de la Galaxia del Sombrero, pero en definitiva es mucho más luminosa que la Vía Láctea. La primera referencia existente sobre la galaxia de Andrómeda data del año 961 gracias a un astrónomo de origen persa de nombre Azophi, el cual la describió en uno de sus libros como una pequeña nube en la Constelación que lleva el mismo nombre.
Esta galaxia desarrolla un papel muy importante en los estudios galácticos puesto que, como ya mencionamos, es la Galaxia gigante más cercana a la nuestra. En 1991 el legendario telescopio espacial Hubble fotografió su núcleo y para gran sorpresa de todos, Andrómeda posee una doble estructura con dos puntos nucleares separados por unos pocos años luz por lo que se considera que estos podrían ser el remanente de alguna galaxia antigua devorada por la gigante.
Es así de increíble y única nuestra gigante galaxia vecina, de la que en algún punto del futuro podamos llegar a formar parte. Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Marte, el planeta rojo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una