Hablar sobre la civilización Maya es entrar en un tema en el cual hay mucho para discutir y todavía mucho más por conocer, ya que todo sobre ellos era absolutamente fascinante. Eran una civilización adelantada a su época, sabían de ciencia, medicina, astronomía, astrología, matemáticas y muchas cosas más que fueron las que sentaron las bases de dichas ciencias practicadas al día de hoy. Pero tanto así como nosotros creemos en criaturas sobrenaturales tales como el famoso Duende, los mayas también creían en un ser mítico al cual llamaban Aluxe.
El Aluxe es un pequeño Duende que existía dentro del imaginario de la mitología Maya, el cual se hizo famoso en México y que recién volvió a adquirir mucho reconocimiento después de que el presidente en curso de la nación mexicana, Andres Manuel López Obrador, exhibiera una fotografía de un supuesto Aluxe descubierto durante la construcción del controversial Tren Maya y dijo que haberlo captado es algo místico. Así que aún esta impresionante civilización fue capaz de crear en estos seres es porque posiblemente debe haber algo de real en todo ello.
Pero a todo esto, seguramente te preguntas que es en realidad un Aluxe y pues según la mitología Maya, los Aluxes son seres muy pequeños del tipo duendes y los cuales son como una especie de guardianes de la selva. La verdad es que estos curiosos amigos han sido representados en diferentes formas desde hace siglos, desde relieves en algunos templos mayas hasta distintos tipos de figurillas de barro. La palabra Aluxe tiene como significado Geniecillo del Bosque pero también se le conoce como Duende o enano milenario y según la tradición oral sobre los mayas, estos seres sobrenaturales habitan en las regiones mayas de países como Guatemala, Belice y México.
Estos duendecillos han estado representados en las esculturas mayas así como también en sus templos y en cuanto al origen real de los Aluxes, hay dos versiones que se manejan. La primera versión dice que los Aluxes son en realidad espíritus guardianes de la naturaleza los cuales habitaban la Tierra mucho antes de que aparecieran los humanos, mientras que la otra versión dice que estos seres no son más que el espíritu que vaga de los niños que murieron mucho antes de que los españoles llegarán para colonizar.
Un Aluxe, al igual que los típicos duendes, es una criatura muy traviesa por naturaleza y que tiene una apariencia un poco extraña ya que parece como si se tratara de un viejito en el cuerpo de un niño y qué además posee rasgos indígenas. Lleva su vestimenta hecha de fibras naturales como ser la palma, habitan en lugares naturales como selvas, cuevas o cenotes. Si tu pasas por el lugar donde ellos habitan y no dejas una especie de ofrenda en agradecimiento por cuidar la naturaleza, te jugaran bromas muy pesadas que podrían acabar aterrorizándote.
La tradición maya dice que son invisibles pero que pueden adquirir forma física con tal de comunicarse, ahuyentar o congregarse con los seres humanos. Si el aluxe es tratado amablemente, el aluxe protegerá a la persona de los ladrones y aún, le traerá buena suerte. Si son tratados con respeto pueden ser muy útiles. Recuerda cuidar y ser respetuoso a dondequiera que vayas ya que puedes desatar la ira de los aluxes. Siempre cuida de los demás y de los lugares, ayuda a su conservación.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una