En la actualidad se trabaja mucho por hacer de nuestros recursos renovables una opción más importante y validada por encima de todos los demás recursos, puesto que la extrema contaminación que hemos ejercido sobre nuestro planeta ya nos está pasando una pesada factura que amenaza con nuestra propia extinción. Las grandes industrias contaminando ríos, lagos y quebradas así como también bosques, evitando que dichos recursos puedan ser usados sin antes darles su debida descontaminación, para lo que también se genera alguna especie de impacto en el ambiente.
Pero es pensando en ello que algunos cuantos científicos han creado un revolucionario invento que permite purificar el agua a partir de la energía misma que obtenemos de nuestro astro rey, El Sol. Esto representa un importante experimento que permite usar el casi infinito recurso que provee el sol para poder recuperar un recurso de nuestro planeta que está en peligro de extinguirse, todos conocemos la enorme importancia que hay en el agua y como disponemos de ella, si quieres conocer más sobre este experimento, sigue leyendo a continuación.
En efecto, purificar agua contaminada con el uso de la energía solar es posible y se puede realizar de la siguiente manera; Se trata de un panel de color negro y de aluminio que fue creado a partir de un láser y que tiene la capacidad de purificar el agua que contiene diversos desechos que la hacen prácticamente imposible de usar, como desechos humanos o con la presencia de metales pesados que de acuerdo a los estándares de consumo que indica la Organización Mundial de la Salud, no está apta para su consumo. Así que para llevar a cabo su misión, el panel hace uso de la energía que obtiene del sol para poder purificar el agua y hacerla apta para su uso y consumo.
El experimento fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de la universidad de Rochester en New York y siendo comandados por el científico Chulei Guo. Ellos concibieron un panel que hace uso de láseres de pulso corto para alterar la superficie de una lámina de aluminio cuadrada, esta crea mini surcos sobre todo el panel incluso a nano escala y esto da como resultado una lámina negra que atrae agua. Así que si se coloca un extremo del panel sobre el agua sucia, este dibuja una cala delgada de agua hacia arriba y que luego se evapora, es así como se purifica para su uso.
Hasta el momento el proceso ha sido un poco lento ya aún se tarda una aproximado de 2 horas para poder obtener apenas 5 mililitros de agua purificada, por lo que los científicos buscan ampliar el proceso para así procesar una mayor cantidad de agua al mismo tiempo, también intentarán ampliar el proceso al elaborar paneles de doble cara que mejoren la eficacia del sistema. Esto permitirá que se maneje mucho mejor la forma en la que se obtiene el agua limpia mucho más rápido, siendo un beneficio mucho mayor comparado con el actual.
Esto en definitiva es un gran comienzo en el camino por volver nuestros recursos que parecían inservibles, útiles de nuevo. Déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Un aire acondicionado ecológico.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una