¿Era una ciencia? ¿Una filosofía? ¿Un arte? ¿O una estafa?
La palabra《Alquimia》ha encendido durante muchos años la imaginación y las pasiones, no sólo intelectuales, sino también terrenales de aquellos que desean dejar su huella en la historia. No obstante, sólo un pequeño grupo de iniciados ha traspasado la frontera de lo considerado imposible.
La palabra Al-Khimia, procede del idioma árabe y este a su vez del idioma griego con la palabra Chemia, cuyo significado hace referencia a la “mezcla de líquidos”.
La alquimia se ha hecho famosa debido al anhelado descubrimiento del elixir de la vida eterna y la transmutación de metales viles en oro, los que han sido el objetivo principal de esta antigua técnica, de la que muy pocos han llegado a conocer a profundidad y todavía más escasos son los testimonios que han dejado constancia de la existencia de estas personas, que hoy en día son considerados como personajes semi legendarios.
La Alquimia es la madre de la mayoría de las ciencias modernas, aunque es considerada una proto ciencia filosófica. Alcanzó gran popularidad en las civilizaciones más famosas. Se cree que nació en torno al siglo IV a.C, aunque algunos teóricos sostienen que su origen es mucho más antiguo y que empezó con las prácticas mágicas y religiosas presentes en Mesopotamia, hasta el siglo XVIII, cuando fue desplazada por el surgimiento de la química.
La alquimia se encontraba íntimamente vinculada con la astrología, ya que el hombre antiguo buscaba una correlación entre los asuntos de la tierra y los de el cielo, aspirando a aprender a manipularlos para su propio beneficio. Es en ese sentido que, entre los intereses de la alquimia figuraban los principios modernos de la química, la metalurgia, la física, la medicina y la semiótica, pero a la vez mezclando el misticismo y el arte.
La alquimia tuvo mala fama durante gran parte de su historia pues en algunos lugares se solía considerar como un arte de engañadores y charlatanes y en la Europa cristiana medieval era considerada como una fuente de saberes ocultos, brujería y cabalismo.
La historia de la Alquimia es larga y abarca tres continentes distintos, África, Asia y Europa. Los practicantes de este saber eran devotos del lenguaje críptico y simbólico, haciendo particularmente herméticos sus textos. En la alquimia pueden identificarse 2 grandes tradiciones alquímicas:
*La oriental.
*La occidental.
Buena parte de los saberes alquímico se practicaban en la Europa medieval, durante el oscurantismo. Sin embargo, tras la caída del imperio Romano, fue el mundo islámico en donde florecieron estas artes, libres de la persecución religiosa cristiana.
Es uno de los lugares más célebres de la tradición alquímica. Se trataba de una sustancia legendaria cuyas propiedades únicas permitían transmutar los metales, es decir, convertir el plomo en oro o plata. Según algunas leyendas, también conducía a la inmortalidad o al elixir del rejuvenecimiento. Este fue el tesoro más ambicionado de los alquimistas durante siglos.
Nicolas Flamel (c. 1330-1418) fue considerado tradicionalmente como el alquimista francés por excelencia, fue un burgués muy adinerado y celebre, de quien se dijo que había obtenido sus riquezas mediante la práctica de la filosofía hermética o también llamada Alquimia.
Sin duda una ciencia muy mística he interesante de la cual queda el deseo por conocer más.
Te invitamos a leer sobre Integratron, un lugar diseñado por inspiración después de un encuentro extraterrestre, así como todos los artículos disponibles en nuestra categoría de Curiosidades.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una