Todos los cabellos son hermosos, cada uno con su forma, color, corte y abundancia propia, es único en belleza y personalidad, pero hemos de confesar algo, que más que un secreto oculto es un secreto a voces, el cabello liso es muchísimo más fácil de manejar en todo aspecto. Es más fácil de peinar, de cortar, de portar, de tratar, hay más accesorios para usar, más productos que si le funcionan y ante la sociedad, es mucho más aceptado.
No hay que malinterpretar lo anteriormente dicho, cada cabello es hermoso a su manera, pero si hablamos de cabello rizado, hay muchos más pasos a seguir para que el mismo se vea hermoso, manejable y suave, pero un cabello liso es más fácil de manipular en todo aspecto y es por eso que muchísimas mujeres alrededor del mundo buscan alisar su pelo y así hacer de su manejo una tarea más sencilla de realizar. Muchas veces se recurre a esto por la presión social a la que se enfrenta, esa que dice que las mujeres lindas cumplen con el estereotipo de un cabello perfecto y ese es siempre liso.
Sin embargo, para el acto de alisar un cabello, se requiere de ciertos productos químicos que ya se a corto o largo plazo, estos tienen repercusiones negativas sobre el cabello y para la salud en general, esto sin mencionar que la melena pierde su naturalidad.
Lo que sucede con este tipo de alisados es que utilizan un contenido químico que es el que altera de forma permanente la estructura del cabello, por supuesto que haciendo uso de químicos abrasivos. Lo que estos productos hacen es entrar directamente en la hebra capilar y altera su composición buscando enderezar y relajar la hebra más rizada, logrando con ello un cabello más estirado, manejable y fácil de manipular.
Todo este proceso químico puede sonar bastante interesante pero lo cierto es que hay que tener muchísimo cuidado con su uso, puesto que puede terminar en una experiencia en verdad desagradable que indica que el producto no se aplico bien y se dejo más del tiempo necesario, resultando en que el cabello quede con un severo daño que lo haga caer a mechones enteros desechos.
Entre los productos químicos que más se utilizan en el momento de alisar un cabello destacan:
Son varios los efectos secundarios que provocan los alisadores químicos que pueden resultar en un problema grave. Entre estos se pueden incluir daños en el tallo del cabello que resultan en adelgazamiento y debilitamiento de la hebra, reacciones alérgicas a cualquiera de los químicos utilizados en el cabello, quemaduras en el cuerpo cabelludo, hasta decoloración y pérdida del cabello.
En algunos casos hasta se ha confirmado el resultado de fibromas uterino asociados a los relajantes químicos. Un cabello frizado, con caspa y puntas abiertas está entre los “problemas” menos graves que pueden ocasionar el alterar químicamente la estructura del cabello mientras que el daño se incrementa de acuerdo a la frecuencia con la que lo hagas.
Desafortunadamente la gran mayoría (incluyendo a profesionales de la belleza) indican que esta practica vale la pena puesto que con ello se estaría obedeciendo a un estándar de belleza que deja de ser inclusivo y desinforma sobre la verdadera importancia de conservar la salud de tu cabello. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Cómo cuidar mejor de tus rizos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una