Al fin hemos descubierto por qué Tiktok siempre nos da lo que queremos.
Los algoritmos que van condicionando lo que vemos en redes sociales son un secreto muy bien guardado por parte de las plataformas. Ellas alegan que lo hacen para preservar su negocio frente a la competencia, pero estos algoritmos son motivo de polémicas.
El misterioso algoritmo de Tiktok que rige el contenido de millones de usuarios que comparten contenido a diario, al fin ha dejado de ser una incógnita. El prestigioso New York Times ha descubierto como funciona y la verdad es que no es tan extraño como lo habíamos pensado.
La información, que fue obtenida por el NYT de un documento interno directamente de la compañía, descubre que el algoritmo sólo prioriza la retención y el tiempo empleado, no se trata de inteligencia artificial ni artes mágicas, algo increíblemente lógico.
En cuestión, el algoritmo de Tiktok busca los Me gusta, los comentarios y cuanto tiempo ves del video, para así lógicamente saber que puede sugerirte luego. Es obvio que un video que ya haz visto completamente tiene más peso para el algoritmo que uno que solo haz visto unos cuantos segundos.
Usando la información de las etiquetas y otros detalles, el algoritmo puede identificar de que trata cada video, si lo ves completamente, si lo pausas y luego continúas viéndolo, todas estas son señales positivas para el algoritmo que toma en cuenta para darle más peso a cierto contenido que luego verás en tu “feed” o “para ti”.
El objetivo de Tiktok es que vuelvas a la aplicación tan a menudo como sea posible, así que necesita alimentar tu atención con más videos de los que ha recibido más reacciones de tu parte y así seguirte presentando más videos similares.
Cuando accedíamos al feed de Tiktok hace unos años, los videos no duraban más de 15 segundos y casi todos trataban de ideas de bricolaje, trucos de magia, mini recetas y muchos bailando. Hoy en día esto ha cambiado, los videos pueden tener una duración de 3 minutos en los que se puede narrar. Los videos de 3 minutos son, obviamente, algo que suma para el objetivo principal de Tiktok de querer retener la atención de los usuarios durante el mayor tiempo que sea posible.
La técnica de calcular el tiempo invertido en la plataforma no es algo exclusivo de Tiktok, hay sitios web de contenido que aprecian el valor a la lealtad, con más tiempo y páginas consumidas, lo que se traduce en más publicidad vista.
El algoritmo de Tiktok, aparte de aprender sobre tu actividad, todavía permite el descubrimiento de nuevo contenido. Claramente te muestra cosas relacionadas con lo que te gusta o quieres ver, como gustos e intereses en común. Los videos aleatorios suelen ser un producto de extrema popularidad en la red Tiktok y que ayuda al algoritmo a saber que tipo de contenido representa de interés para ti y así introducirlo en tu feed.
Definitivamente las redes sociales se han vuelto una herramienta indispensable en el crecimiento digital.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una