La tecnología no para de avanzar día con día y es bien sabido que esta está aquí para ayudarnos a hacer las cosas mucho más fáciles en nuestro diario vivir pero, además de eso, estos avances tecnológicos pueden llevarnos a experimentar cosas que creíamos imposibles de volver a presenciar en nuestras vidas, como revivir la voz de un familiar que ya partió de este mundo dejándonos un enorme vacío en el corazón.
Un ejemplo claro de ello es lo que está haciendo Amazon con su dispositivo asistente, Alexa. No se trata de que la Inteligencia Artificial vaya a contactar al más allá para traer a un ser querido a comunicarse con nosotros, sino que el asistente virtual pronto podrá imitar la voz de cualquier persona, ya sean amigos, vecinos, compañeros o de los miembros de la familia en la que hace su servicio como dispositivo, aún si estos ya han pasado a mejor vida y ya fallecieron. Esta función fue presentada en la conferencia Re:Mars de Amazon en la ciudad de Las Vegas, y actualmente se encuentra en etapa de desarrollo pero al estar lista, esta actualización le dará la capacidad al asistente virtual de imitar una la voz de una sola persona en concreto, esto será posible a través de una grabación que dure menos de un minuto.
Según el vicepresidente senior y además director científico de el asistente Alexa, Rohit Prasad, éste dijo en el evento en el que se presento el proyecto, un día miércoles del mes de junio del presente año, que la principal idea de esta función era crear una mayor confianza en las interacciones que tienen los usuarios con el asistente Alexa, mediante la inclusión de ciertos atributos humanos como ser el de empatía y afecto. “Estos atributos se han vuelto más importantes durante la actual pandemia, cuando mucho de nosotros hemos perdido a muchos de nuestro seres queridos, ya sean amigos o familiares”, dijo Prasad.
Por supuesto que dicha aplicación con inteligencia artificial no aliviará el dolor de la perdida, este en definitiva puede hacer que los recuerdos perduren por siempre. Como un ejemplo de lo que hará la aplicación, Amazon presentó durante el evento un video de un pequeño niño, el cual le hace la pregunta a Alexa: “Alexa, ¿Puede la abuela terminar de leerme el cuento del Mago de Oz?, para que, a continuación, Alexa reconozca la petición y haga un cambio en su voz para imitar a la abuela del niño. A continuación, el asistente sigue leyendo el cuento del Mago de Oz con la voz de la abuela, para el niño.
Según indica Prasad, para que se pudiera crear la función, la empresa tuvo que crear una “voz de alta calidad” con una grabación más corta, de menos de 1 minuto, esto ha diferencia de las horas de grabación que se requieren en un estudio. Por el momento, Amazon no ha proporcionado más detalles con respecto a esta característica que seguramente suscitara más preocupación con respecto a los términos de privacidad y demás cuestiones éticas sobre el consentimiento.
Por su parte, Microsoft, quien es actualmente el competidor más capacitado de Amazon, manifestó recién la semana que pasó que reduciría sus ofertas de voz sintética y que está fijaría directrices más estrictas para “garantizar una participación activa” de la persona cuya voz se recrea. Es más, desde hace unos días Microsoft indicó que limitaría los clientes que pueden usar el servicio, pero seguiría destacando los usos aceptables de los que ya están disponibles, como, por ejemplo, un personaje interactivo de Bugs Bunny en todas las tiendas de AT&T.
“Esta tecnología tiene un emocionante potencial en el ámbito de la educación, la accesibilidad y el entretenimiento, pero también resulta fácil imaginar como podría utilizarse para suplantar a los oradores y engañar a los que escuchan de forma inapropiada” afirmó Natasha Crampton en un blog, su opinión importa mucho porque ella es la que dirige la división de ética de la Inteligencia Artificial de Microsoft. Como menciona Crampton, ahora existiría la posibilidad de que personas sin escrúpulos hagan uso de la inteligencia artificial creando y replicando voces para diferentes fines, como el de un empleado pidiendo diferentes cosas a nombre de su jefe o talvez la de un estudiante excusándose con su maestro y usando la voz de su padre para no asistir a la clase, creando así una situación muy poco favorable para cada parte.
Por el momento, a esta tecnología se lo ha conocido, muy a menudo, como DeepFakes de Audio y ya se utilizan regularmente en industrias como el Podcasting, el cine y en televisión, y también en los video juegos.
Ahora una pregunta personal: ¿Te gustaría volver a escuchar la voz de un ser amado que ya no este contigo?, ¿Opinas que es esta una buena opción como actualización para la asistente Alexa?, ¿Es necesaria? Déjanos saber tu opinión en la caja de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: TikTok fuera de Estados Unidos. Piden a Google y Apple prohibir TikTok por considerarlo un riesgo para la Seguridad Nacional.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una