En pleno siglo XXI y justo en el mes del orgullo, el ser una persona que pertenece a la comunidad LGBTQ sigue siendo algo muy difícil, pues son personas cuyos derechos son constantemente violentados por la discriminación a la que son sometidos constantemente. Desde conseguir un puesto de trabajo, la atención que reciben en ciertos lugares o al momento de ingresar a un sitio, puede ser algo difícil de sobrellevar, ya que suelen ser tratados de forma incorrecta.
Pero en muchos lugares y gracias a muchos movimientos en pro de los derechos de las personas lgbt, ya se están haciendo cambios que les permitan participar de cualquier actividad con total libertad, como lo ha hecho la Federación Alemana de Fútbol (DFB), la cual anunció el pasado jueves 23 de junio, que realizó un cambio en su reglamento para permitir a todas las personas Transgenero, Intersexual y los No-Binario, el elegir a partir de la próxima temporada si quieren participar en un equipo masculino o femenino.
Fue la mismas Federación la que emitió un comunicado que explica lo siguiente: “El reglamento prevé a los jugadores cuyo estado civil es ‘diverso’ o ‘no especifico’ y aquellos que hagan corresponder su sexo a su género, podrán en un futuro decidir ellos mismos si son elegibles para jugar en un equipo masculino o femenino”. También añadió que: “Esto se aplica también a jugadores transgenero que ahora puedan cambiar en un momento determinado por si mismos o seguir en el equipo en el que han jugado antes”.
Varias dificultades se habían presentado en varios equipos y asociaciones desde el año 2018 para inscribir a esas personas: una ley había permitido que junto a las casillas de género femenino y masculino, de los documentos civiles, apareciera también la casilla con el término “Diverso”, siempre en la sección destinada al género. Para seguir adelante con dicho cambio, la DFB se apoya y hace referencia a la Liga de Fútbol de Berlín, la cual ya había introducido reglas similares desde el año 2019, sin poner el riesgo la integridad de la competición, claro está. “Después de todo, las personas tienen fuerzas y características diferentes que solo llevan al éxito colectivamente en un equipo, sea cual sea su género” declaró la DFB.
Sin embargo, no todo será tan sencillo, pues los medicamentos tomados por estas personas durante sus transiciones de género no deberán afectar a su rendimiento en lo absoluto, ya que si existe ese riesgo en caso contrario, ese deberá ser considerado como dopaje, según lo indica la Federación Alemana. La decisión de la Federación llega una semana después de que la Federación Internacional de Natación (FINA) anunciará la creación de una categoría abierta para permitir a los deportistas transgenero participar en su propia categoría por aparte, mientras que la Liga Internacional de Rugby decidió excluir a los atletas trans de los eventos femeninos, y según se dice, World Athletics también podría seguir el mismo rumbo.
Por su parte, la FIFA también se prepara con su reglamento y se unirá a otras Federaciones deportivas en la revisión correspondiente para los futbolistas transgenero, según lo confirmó un portavoz del organismo rector del fútbol mundial a la Agencia de noticias alemana DPA. La FIFA estudiará caso por caso, siempre teniendo en cuenta el claro compromiso de la Federación con el “respeto de los derechos humanos”.
Como mencionamos antes, estos cambios llegan luego de la decisión de varias Federaciones, de crear nuevas categorías para los jugadores transgénero o su eliminación total de participación, como lo declaró FINA. En otro punto, desde World Athletics han insistido en que se reunirán en lo que resta del año para tratar dicho tema, ya que, según sus reglas actuales, los atletas trans necesitan bajos niveles de testosterona en ciertas pruebas, “Siempre hemos creído que la biología supera al género y continuaremos revisando nuestras regulaciones con respecto a esto” fueron sus declaraciones, que para muchos son polémicas.
En la actualidad hay pocos jugadores transgenero jugando para el equipo en el cual sienten que pertenecen, todo debido a la gran cantidad de trabas que podemos ver en los párrafos anteriores, las cuales complican sus pasos para poder participar del deporte que los apasiona. Como mencionan en World Athletics, muchos creen firmemente que la biología y la genética no puede engañarse y que también es muy claro que todo aquel jugador transgénero participando en un equipo cuyo género es contrario al género con el que nacieron puede traer ventajas o desventajas, de acuerdo con la situación.
En fin, el camino sigue siendo escabroso, pero ya se está labrando para que cada vez esté más despejado y que algún día los jugadores puedan disfrutar de su deporte favorito libres de acusaciones y críticas.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Leah Thomas, la nadadora transgénero, su historia.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una