Más antigua que el pensamiento mismo.
Podrá parecer algo verdaderamente increíble pero es muy, muy posible que las moléculas de agua que se encuentran en tu cuerpo en algún momento hayan pertenecido al cuerpo de un dinosaurio, dentro de una bacteria, presente en los casquetes polares o en el agua del gran diluvio bíblico, las posibilidades son casi infinitas. Hay muchas teorías que dicen que el agua es en realidad de origen extraterrestres y esta fue implantada en la Tierra por medio de cometas o asteroides, para crear vida, ya que sin ella está no existiría y la verdad es que hoy en día no le prestamos tanto interés a esta ya que lo vemos como algo cotidiano del día a día que incluso contaminamos descaradamente.
Pero seguro te preguntas que es lo que hace al agua el líquido más raro y curioso que existe en nuestro planeta y la verdad es que químicamente es un elemento muy interesante por muchos motivos que detallaremos a continuación y que seguro harán explotar tu cabeza:
Es un elemento que no debería de ser líquido:
Sucede que la molécula de agua está compuesta de dos elementos que son muy ligeros, el Hidrógeno y el Oxígeno. Pues de acuerdo a las reglas de la química, debido a las presiones y temperaturas que imperan en nuestro planeta, el agua no debería de encontrarse en estado líquido, sino más bien en un estado gaseoso.
Se expande al congelarse:
Pero el agua no solo tiene la habilidad de mantenerse en estado líquido sino que también tiene la capacidad de congelarse y contrario con otros elementos químicos, cuando se congela este se expande, haciendo que flote. Contrario a otros elementos que al congelarse se vuelven más densos y se hunden en lugar de flotar.
Sus moléculas pueden moverse en contra de la gravedad:
A las moléculas de agua les gusta agruparse y guiarse las unas a las otras, justo como hacen cuando se encuentras en los diminutos vasos sanguíneos del cuerpo humano, haciendo que suban a cada parte del cerebro el oxígeno y los nutrientes que está contiene.
Es la única sustancia que se puede encontrar en los 3 estados:
El agua es la única sustancia existencia en el planeta que se puede encontrar en los 3 estados: sólido, líquido y gaseoso, todos a la vez. Un ejemplo de ello es un esquimal en el ártico, el cual va navegando en un lago en estado líquido mientras impulsa su remo hecho de hielo (sólido) y a la vez observa el vapor que sale de los cantones (gaseoso).
Nuestro sistema solar está inundado de agua. Hace un tiempo se pensaba que éramos los únicos con tanta agua, pero en realidad es la segunda molécula más común del universo. Ahora, sabemos que hay agua en la luna, Marte, Plutón. De hecho, hay agua en casi cada objeto del sistema solar. Y dónde hay agua, podría haber vida. La estructura química del agua (molécula del agua): 2 Hidrógenos y 1 Oxígeno. Esta estructura siempre es igual, es una estructura estable mientras que el Oxígeno se encuentra siempre en medio, unidos con dos Hidrógenos cuya separación es siempre de 104,5º:
Es así que es sumamente importante el cuidar este maravilloso elemento sin el cual no podríamos vivir. Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Tinta China.
Deja una respuesta