El agua es uno de los elementos más vitales que necesita el cuerpo humano para sobrevivir, sin él no podríamos existir ya que una gran parte de nuestro cuerpo está formado por agua. Podemos encontrarlo en casi cualquier cosa que hay en nuestra casa, es la base principal de muchos componentes, de muchos alimentos, de muchos organismos, está presente en casi todo y se necesita para casi todo lo que se realiza en este planeta. Estamos seguros cuando decimos que el agua es el líquido más importante que existe en nuestro planeta pero también es el más raro de todos y hoy conocerás el por qué lo es.
Comenzaremos diciendo que el agua es un elemento extremadamente antiguo que ha existido por miles de millones de años, cada átomo de cada molécula de agua que existe en tu cuerpo, o el cuerpo de un animal, o en una cosa, lo que sea, lleva muchísimo más tiempo del que podrías imaginar existiendo. Después de que el agua llegara a la Tierra, esta ha estado circulando en el aire, los animales, rocas, plantas, etc, continuamente y sin parar y cada una de esas moléculas que la componen ha realizado un espectacular viaje antes de llegar a la composición en la cual la encuentras en la actualidad.
Podrá parecer algo verdaderamente increíble pero es muy, muy posible que las moléculas de agua que se encuentran en tu cuerpo en algún momento hayan pertenecido al cuerpo de un dinosaurio, dentro de una bacteria, presente en los casquetes polares o en el agua del gran diluvio bíblico, las posibilidades son casi infinitas. Hay muchas teorías que dicen que el agua es en realidad de origen extraterrestres y esta fue implantada en la Tierra por medio de cometas o asteroides, para crear vida, ya que sin ella está no existiría y la verdad es que hoy en día no le prestamos tanto interés a esta ya que lo vemos como algo cotidiano del día a día que incluso contaminamos descaradamente.
Pero seguro te preguntas que es lo que hace al agua el líquido más raro y curioso que existe en nuestro planeta y la verdad es que químicamente es un elemento muy interesante por muchos motivos que detallaremos a continuación y que seguro harán explotar tu cabeza:
Es un elemento que no debería de ser líquido:
Sucede que la molécula de agua está compuesta de dos elementos que son muy ligeros, el Hidrógeno y el Oxígeno. Pues de acuerdo a las reglas de la química, debido a las presiones y temperaturas que imperan en nuestro planeta, el agua no debería de encontrarse en estado líquido, sino más bien en un estado gaseoso.
Se expande al congelarse:
Pero el agua no solo tiene la habilidad de mantenerse en estado líquido sino que también tiene la capacidad de congelarse y contrario con otros elementos químicos, cuando se congela este se expande, haciendo que flote. Contrario a otros elementos que al congelarse se vuelven más densos y se hunden en lugar de flotar.
Sus moléculas pueden moverse en contra de la gravedad:
A las moléculas de agua les gusta agruparse y guiarse las unas a las otras, justo como hacen cuando se encuentras en los diminutos vasos sanguíneos del cuerpo humano, haciendo que suban a cada parte del cerebro el oxígeno y los nutrientes que está contiene.
Es la única sustancia que se puede encontrar en los 3 estados:
El agua es la única sustancia existencia en el planeta que se puede encontrar en los 3 estados: sólido, líquido y gaseoso, todos a la vez. Un ejemplo de ello es un esquimal en el ártico, el cual va navegando en un lago en estado líquido mientras impulsa su remo hecho de hielo (sólido) y a la vez observa el vapor que sale de los cantones (gaseoso).
Nuestro sistema solar está inundado de agua. Hace un tiempo se pensaba que éramos los únicos con tanta agua, pero en realidad es la segunda molécula más común del universo. Ahora, sabemos que hay agua en la luna, Marte, Plutón. De hecho, hay agua en casi cada objeto del sistema solar. Y dónde hay agua, podría haber vida. La estructura química del agua (molécula del agua): 2 Hidrógenos y 1 Oxígeno. Esta estructura siempre es igual, es una estructura estable mientras que el Oxígeno se encuentra siempre en medio, unidos con dos Hidrógenos cuya separación es siempre de 104,5º:
Es así que es sumamente importante el cuidar este maravilloso elemento sin el cual no podríamos vivir. Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Tinta China.
El agua posee una estructura molecular única que le confiere propiedades como la tensión superficial, la capacidad de disolver muchas sustancias y la expansión al congelarse.
El agua es vital para todas las formas de vida, participando en procesos biológicos, regulando la temperatura y siendo el componente principal de los seres vivos.
Las gotas de agua se forman por la condensación del vapor de agua en el aire, al enfriarse y juntarse en pequeñas partículas.
La cantidad de agua recomendada varía, pero se sugiere beber al menos 2 litros al día para mantener una buena hidratación.
Sí, el agua puede existir en los estados sólido (hielo) y gaseoso (vapor de agua) dependiendo de la temperatura y la presión del entorno.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una