El tener una piel hermosa, tersa, saludable y libre de manchas, es como una carta de presentación perfecta para todas las personas, sobre todo hablando de la piel del rostro. Y es que nada es mejor que una piel suave y libre de imperfecciones para sentirte bien contigo mismo, para elevar tu autoestima y mejorar tu estilo de vida en toda las formas. Es por eso que los problemas de piel son de las principales preocupaciones sobre la salud del ser humano.
Uno de los trastornos cutáneos más comunes que afectan al ser humano es el acné y es mucho más frecuente en los adolescentes que en cualquier otra edad, llegando a tener efectos negativos y muy devastadores sobre ellos, ya que afecta su imagen corporal y con ello su autoestima, lo que bien sabemos, les afecta fuertemente y pone en juego su salud mental. Para rematar, entre el 10 y 20 por ciento de las personas que sufren de acné en su adolescencia siguen experimentando problemas cutáneos en la edad adulta.
El acné es el trastorno de la piel más frecuente y que afecta a las zonas que tienen mayor concentración de glándulas sebáceas como ser la cara, el pecho y la espalda, siendo su frecuencia similar en ambos sexos, hombre y mujer. Este problema cutáneo se produce porque los poros que hay en la piel se obstruyen con células muertas y con grasa, dando paso a los comedones o también llamados espinillas.
Cuando sucede esto es que se da paso a que se facilite la colonización por bacterias en los poros obstruidos y esto produce que se inflame mucho y se enrojezca toda la zona afectada. Por lo general el acné se produce en la etapa de la pubertad debido a que los cambios hormonales hacen que la piel se vuelva más grasa pero hay ciertos factores que facilitan que se de su aparición y rayos son los siguientes:
Las primeras lesiones que se presentan ante un problema de acné son los comedones o espinillas, estos pueden ser negros si el poro está abierto y blancos si el poro esta cerrado. Las lesiones suelen aparecer en el área de la nariz, las mejillas, parte de la frente y la espalda. La cosa puede empeorar en el momento en el que se provoca inflamación sobreañadida, como cuando te los lastimas con las uñas, porque esto hace que los comedones se infecten aún más y se produzca lesiones que terminan en cicatrices.
Para finalizar, el diagnóstico de el acné es clínico y no requiere de pruebas especiales para confirmarlo. Puedes ayudar a que este problema se reduzca si llevas a cabo los siguientes consejos:
El acné suele durar de 4 a 5 años y si sigues los consejos dados, puede ser que dure mucho menos. ¿Padeces de acné? Dinos que haces para mantenerlo controlado.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Tips para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una