Nuestro planeta es un lugar tan inmenso y vasto, que resulta muy difícil creer que ya lo hemos descubierto todo sobre él y sus habitantes. Todavía descubrimos cosas nuevas año con año y algunas otras retoman un importante valor en ciertas ocasiones en las que el tema se toca. Muchas nuevas especies de plantas y animales se van descubriendo que asombran a la comunidad científica. Y hay una especie de abeja que ha acaparado la atención en los últimos años.
Sabemos muy bien el tan fundamental papel que juegan las Abejas en la supervivencia del ser humano en la actualidad, puesto que de ellas depende la polinización de las plantas que nos permite la pureza de nuestro aire, entre muchas otras cosas muy importantes que las Abejas consiguen en pro del servicio a la humanidad. Y ni hablar del elixir dorado que acompaña nuestros tés, postres o productos de belleza. En fin, las Abejas son indispensables y debemos protegerlas siempre. Pero ¿Qué opinas de una especie de Abejas que han evolucionado lo suficiente que han logrado desarrollar un diente que les permite comer carne?
En efecto, así como lo lees, resulta que una especie de Abejas han evolucionado lo suficiente que ahora pueden alimentarse de carne, sustituyendo de esta forma el polen y néctar de las flores por el de cadáveres de animales muertos. Para poder llevar esta tarea a cabo han desarrollado un diente extra que les permite morder además de que ahora tienen intestinos muy parecidos al de los buitres, animales carroñeros. Todo suena como a una película de terror.
Las Abejas Buitre, como han sido apodadas, están específicamente en Costa Rica y estas han sido estudiadas por científicos de la Universidad de California-Riverside, la universidad de Columbia y la Universidad de Cornell. Los investigadores han analizado las bacterias intestinales provenientes de estos insectos además de su microbioma, todo para entender a que de debe el tan brusco cambio en su dieta.
Según informó la cadena CNN, los investigadores encontraron que las tripas de estas Abejas son ricas en bacterias amantes de los ácidos similares a los que se encuentran en animales carroñeros como Buitres, Hienas, entre otros que se alimentan de carroña. Sin embargo, de acuerdo al estudio publicado en la Revista MBio, sólo hay 3 especies de Abejas en el mundo, todas Abejas Buitre, las que han evolucionado para obtener su proteína exclusivamente de la carne de animales muertos. Estas se encuentran únicamente en selvas tropicales.
Las Abejas estudiadas tienen la capacidad de alimentarse y subsistir de la misma forma en la que comen carne, también buscan polen y néctar.
Cuando realizaron la investigación sobre estos insectos, instalaron 16 estaciones con un cebo de 50 gramos de pollo crudo colgando de ramas a 1,5 metros del suelo y para alejar las hormigas, cubrieron las cuerdas con vaselina. En total se extrajeron 159 Abejas para el estudio de los microbiomas, extrayendo ADN de su abdomen. Se llegó a la conclusión que estas Abejas habían perdido algunos de los microbios centrales que se encuentran en la mayoría de Las abejas y desarrollaron un intestino más ácido.
Cabe destacar que, aunque se alimentan de carne, los investigadores informaron que estas Abejas, a pesar de su dieta carnívora, también producen miel y está es dulce, perfectamente comestible. Estas Abejas almacenan la carne en cámaras especiales dentro de sus colmenas, sellando estas partes durante 2 semanas antes de volver a ellas. Estas cámaras están separadas de donde se almacena la miel.
¿Qué opinas de esta evolucionada especie de Abejas? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Los animales que más muertes causan entre los humanos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una