Como es bien sabido, Elon Musk es un personaje muy ambicioso y todo lo que hace es igual de ambicioso, como los planes que tiene Elon para su red de satélites StarLink, que podríamos decir es de lo más ambicioso que ha presentado. Y según lo ha hecho saber la NASA, esto es algo que les preocupa.
Dicen que les preocupa “el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de los eventos de conjunción y posibles impactos en las misiones científicas y de vuelos espaciales humanos de la NASA”.
En un informe que fue enviado a la FCC se revelan los riesgos que suponen para la Agencia Espacial Estadounidense ese enjambre de satélites. Se dice que SpaceX ya había solicitado la autorización para poner en órbita 12 mil satélites, pero ahora está haciendo la solicitud nuevamente para poner en órbita la constelación de segunda generación de StarLink con un aproximado de 30 mil nuevos satélites, lo que parece demasiado.
¿Un riesgo para futuros proyectos de la NASA?
Primero debemos aclarar que StarLink es una empresa derivada de SpaceX con la que busca la creación de una constelación de satélites de Internet, con el que buscan ofrecer un servicio de Internet de banda ancha y con cobertura mundial a un bajo costo que lo haga accesible para todos.
Según un informe de la NASA, hay un aproximado de 25 mil objetos que órbita que están siendo monitoreados constantemente y otros 6,100 que se encuentran por debajo de los 600 kilómetros de altura.
Con esta nueva generación de satélites de StarLink, según la NASA, representa el doble de trabajo para ellos pues se iría al doble de objetos monitoreados que se encuentran en órbita y subiría 5 veces la cantidad de objetos por debajo de los 600 km.
Esto no sólo implica más trabajo, sino que genera un problema de contaminación visual para las observaciones astronómicas, algo que vienen expresando desde ya hace un tiempo los expertos. Jonathan McDowell, quien forma parte de un comité que se encarga de analizar este problema, indica que es necesario tener un poco más de experiencia con los satélites ya puestos en órbita antes de agregar decenas de miles más y aumentar drásticamente el trabajo.
Y esto que la primera constelación de satélites de primera generación aún no está completa, puesto que de los 12 mil solicitados, Elon Musk indicó que SpaceX solamente tiene 1469 actualmente en órbita y otros 272 que estarán en órbita operativa pronto. Falta mucho aun para tener los 12 mil en funcionamiento, según informes dados el pasado 15 de enero.
Es importante dar a conocer que no solo la NASA se encuentra pensativa con respecto a esto, sino que también Amazon también ha planteado su disgusto ante esto a la FCC, pues dicha empresa también tiene en camino su proyecto de su propio Internet satelital, llamado Project Kuiper, para lo que espera poner en órbita un total de 3.236 satélites para finales de el presente año 2022.
Para la compañía de Bezos, esta segunda constelación de satélites sería un incremento grande de los riesgos y otras molestias para el proyecto Kuiper, por lo que pidieron al organismo regulador que imponga condiciones razonables para evitar estas situaciones.
Te invitamos a leer sobre el primer vehículo volador disponible, en nuestra sección de actualidad.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una