Síndrome de Couvade: Conoce la condición psicológica que genera síntomas de embarazo en los hombres.

https://www.youtube.com/watch?v=-W_Oa6wTGdU

Descripción del Síndrome de Couvade.

El síndrome de Couvade es el nombre que se le da a la descripción de un embarazo simpático en los hombres. Esta palabra tan extraña y que quizá jamás hayas escuchado antes proviene de la palabra Bretona Couver, la cual significa eclosionar, empollar y también incubar. Cuando se da esta situación, el hombre a convertirse en padre experimenta síntomas parecidos a los que experimentan sus parejas durante el periodo de embarazo. Dicho síndrome ya ha sido estudiado por expertos que se dedican al estudio del embarazo pero este no se considera como una enfermedad o una condición psicológica que afecte o sea real.

El couvade está estrechamente vinculado a las prácticas antiguas en condición de comportamientos rituales en poblaciones antiguas, esto de acuerdo a antropólogos que han descubierto el comportamiento en sus estudios. En esta especie de rituales, los hombres fingía estar embarazados al mismo tiempo que sus esposas, representando experiencias propias del embarazo, incluido el difícil trabajo de parto y hasta el alumbramiento. Con esto se evidencia que desde tiempos antiguos el hombre ha llegado a tener un nivel de participación en el embarazo de sus parejas, bastante interesante.

Síntomas del síndrome de Couvade.

Dado que, por obviedad, los hombres no pueden quedar embarazados, es de lo más normal el preguntarse si los hombres en realidad pueden llegar a experimentar los síntomas del embarazo, tales como las nauseas matutinas y la acidez con ciertos alimentos y de ser así, como es esto posible. Pues en efecto los hombres también pueden experimentar los síntomas de la dicha, ya sean físicos o psicológicos y siendo un fenómeno bastante común, lo que si no se sabe es el hecho de conocer a cuantos hombres afecta este síndrome y si depende más de lo físico o lo emocional.

Una área de investigación del síndrome de couvade se ha centrado en los niveles de simpatía y sensibilidad de un hombre en general. Algunos estudios han demostrado que los sujetos masculinos sensibles con parejas embarazadas experimentan los síntomas fisiológicos del embarazo como una forma de lidiar con la angustia psicológica de convertirse en padre. Este tipo de empatía se llama “compatía” y esta se refiere al intercambio simbiótico de sentimientos, incluso los aspectos físicos como las náuseas matutinas.

Entre los síntomas que puede experimentar el hombre y futuro padre están:

Y tu, ¿Ya haz experimentado el síndrome de Couvade? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Inseminación artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

Sarna humana: Conoce las causas y cómo prevenir su propagación
Dismorfia Corporal: Como saber si padeces de este trastorno tan común entre las personas.
Agorafobia: ¿Por qué el miedo a salir de casa?
Herpes por estrés: como las emociones pueden derivarse en una enfermedad cutánea.
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin oxígeno?